Noticias


Avanzan México y Estados Unidos en pro del fortalecimiento de la inocuidad alimentaria

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-04-10 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Avanzan México y Estados Unidos en pro del fortalecimiento de la inocuidad alimentaria


Nota

Los gobiernos de México y Estados Unidos fortalecieron, durante los últimos seis meses, los programas de capacitación dirigidos a productores agrícolas y los trabajos de armonización de metodologías de laboratorio, con el objetivo de optimizar la prevención y respuesta ante brotes de enfermedades asociados al consumo de alimentos frescos y mínimamente procesados, destacaron las agencias sanitarias de ambas naciones.

Durante la primera reunión de 2024 del Comité Directivo de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, celebrada de manera virtual, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) evaluaron las acciones y resultados de los grupos de trabajo.

Las agencias sanitarias han priorizado que el sector regulado de ambos países conozca la Norma de inocuidad de los productos agrícolas frescos de Estados Unidos y los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) del Senasica, con el fin de garantizar su cumplimiento.

A través de estas regulaciones, las agencias sanitarias y la industria brindan confianza a los consumidores de que durante los procesos de producción, cosecha, empaque y comercialización de vegetales frescos se aplicaron las medidas de higiene establecidas, con el fin de reducir el riesgo de contaminación por agentes físicos, químicos y microbiológicos.

A casi cuatro años de la confirmación de la Alianza, se han reforzado los esquemas de trabajo conjunto, lo que ha permitido enfrentar de mejor manera los principales desafíos de la inocuidad alimentaria, como la globalización y desastres naturales, entre otros.

La atención de estos desafíos requirió de la puesta en marcha de acciones coordinadas, principalmente a nivel regional, para fortalecer los sistemas de vigilancia, de adopción de buenas prácticas agrícolas, mejoramiento de los esquemas de almacenamiento de alimentos y de robustecer la colaboración entre gobierno e industria.

Representantes de la FDA informaron que la Alianza es estratégica para el gobierno estadounidense y una de las más importantes en materia de inocuidad, toda vez que la mayoría de los productos frescos que consumen provienen de México.

Reafirmaron el compromiso de la agencia estadounidense para compartir con sus homólogas mexicanas la información técnica y científica necesaria para avanzar hacia mejores esquemas preventivos y de reacción ante brotes de enfermedades transmitidas por alimentos frescos.

En octubre de 2020 las agencias sanitarias firmaron la Declaración de Intención de la Alianza para la Inocuidad Alimentaria, que impulsa acciones de colaboración con entidades académicas, científicas, grupos de consumidores y sector privado, con el objetivo de obtener mayor conocimiento de los sistemas de inocuidad de ambos países, establecer bases de confianza mutua en sus respectivos sistemas e identificar áreas de oportunidad.

Resultados de los grupos de trabajo

Durante la reunión, se presentaron los avances del grupo 1, denominado Prioridades estratégicas, en el que los especialistas consolidaron las actividades de prevención y capacitación para 277 productores de cebolla de Chihuahua, para procurar la inocuidad en el cultivo y empaque de la hortaliza en campo y empacadoras del estado.

El segundo grupo: Colaboración de laboratorio, informó que el personal técnico de México y Estados Unidos ha avanzado en la armonización de los métodos de secuenciación genómica y detección de patógenos y microorganismos de interés agroalimentario, específicamente Cyclospora cayetanensis y Virus de Hepatitis A y Norovirus.

El grupo 3, Respuesta a brotes, destacó que el Protocolo Binacional de Notificación de Brotes aseguró un oportuno seguimiento y comunicación entre las agencias sanitarias ante la aparición brote de Salmonella vinculado a melones.


Beneficiarios

Productores agrícolas.


Beneficio específico

Se reportó la capacitación de 277 productores de cebolla de Chihuahua en materia de inocuidad en el cultivo y empacadoras.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2024-04-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI