Noticias


Se resalta el impacto del sector lechero nacional en el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la salud nutricional

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-04-09 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se resalta el impacto del sector lechero nacional en el desarrollo agropecuario, la seguridad alimentaria y la salud nutricional


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec), la Asociación Mexicana de Productores de Leche (Amlac) y la Federación Mexicana de Lechería (Femeleche) sostuvieron una reunión para definir líneas de trabajo enfocadas a fortalecer la productividad y sustentabilidad del sector lechero nacional.

Agricultura destacó la importancia para el ser humano el consumo de la leche y otros productos lácteos para la nutrición, y el indiscutible reconocimiento nacional e internacional de este alimento por parte de autoridades de salud y regulatorias.

El titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó la trascendencia de definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial, en la que, de manera especial, se precise la importancia de su impacto en la salud y nutrición de la población.

En el encuentro, en el que también participó la Comisión de Lácteos del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), se abordaron retos, problemáticas y oportunidades en favor de este sector, que, en el caso de la leche y sus productos derivados, representa la cuarta actividad productiva del producto interno bruto de la industria de alimentos en México, la generación de miles de empleos y coadyuva a lograr una mejor calidad de vida en la sociedad rural.

En 2022 se reportó una producción de 13 mil 105 millones de litros, lo que representó una cifra 2.0 por ciento mayor en comparación con 2021, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

El bien público, adscrito a la Secretaría de Agricultura, destacó que este sector registró una tasa media anual de crecimiento de 2.0 por ciento durante los últimos 10 años.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) afirmó que la leche y sus productos son alimentos de alta densidad nutrimental y su consumo ayuda a la diversidad de las dietas de los niños.

El organismo internacional destacó que representa también un alimento fundamental que contribuye a la seguridad alimentaria y a la reducción de los niveles de pobreza en el mundo.

La leche provee nutrimentos esenciales y es fuente de energía, proteínas de alta calidad, minerales y grasas requeridas por el organismo; en forma significativa contribuye a las ingestas diarias necesarias de calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico, entre otras.


Beneficiarios

Sector lechero nacional.


Beneficio específico

Definir una estrategia conjunta orientada a salvaguardar esta actividad primaria y agroindustrial.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2024-04-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI