Noticias


La Semarnat a través de la Conanp nos da a conocer la incorporación de 104 nuevas especies, 20 Áreas Naturales Protegidas y 9 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-02-29 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Semarnat a través de la Conanp nos da a conocer la incorporación de 104 nuevas especies, 20 Áreas Naturales Protegidas y 9 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación


Nota

Se incorporaron 104 nuevas especies, 20 Áreas Naturales Protegidas y 9 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación

Cuenta con 3,657 fotografías, 882 videos y 1,044 especies registradas en 142 ANP y 10 ADVC.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), presentó la tercera temporada del Visor de Fauna en las Áreas Naturales Protegidas federales, sitio que ha sido actualizado con nuevas evidencias para que las y los usuarios contemplen y se acerquen a las especies de fauna silvestre que habitan los ecosistemas de nuestro país.

El Visor de Fauna comparte imágenes y videos captados en diversas Áreas Naturales Protegidas (ANP) y Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) a través de sistemas de fototrampeo y cámaras fotográficas.

Al respecto, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, informó que para esta tercera temporada se incorpora información en el sitio de 104 nuevas especies, 20 ANP y 9 ADVC. Cuenta con 3,657 fotografías, 882 videos y 1,044 especies registradas en 142 ANP y 10 ADVC. Para su fácil identificación, el material más reciente tiene la etiqueta “nuevo”.

Ejercicios como éste, indicó, nos permiten dar cuenta de la existencia de especies como el jaguar, felino del que próximamente se llevará a cabo el Tercer Censo Nacional para conocer el tamaño y salud de sus poblaciones, entre otros datos.

El comisionado Adán Peña presentó ejemplos de algunas especies que esta nueva versión ofrece como ballena gris, tapir, coral cuerno de alce, albatros patas negras y yaguarundí.

Asimismo, la directora general de Conservación, Gloria Tavera Alonso, reconoció que gracias a las nuevas ANP y ADVC decretadas, se ha coadyuvado en habilitar espacios de conservación para preservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico de nuestro país, mismas que favorecen a las diversas especies de fauna silvestre y que el Visor de Fauna es una herramienta que nos permite visualizarlas.

Finalmente, Mario Fermín Castañeda Rojas, director de Evaluación y Seguimiento, resaltó el esfuerzo que hay detrás de las imágenes y videos que el Visor de Fauna contiene. Subrayó la labor de las y los guardaparques y de las brigadas comunitarias que recorren grandes extensiones para colocar este sistema de monitoreo que permite obtener evidencias sobre la diversidad de especies, sus comportamientos, hábitos alimenticios, aspectos reproductivos, biológicos y ecológicos, además de la densidad y ubicación de las poblaciones.

Las imágenes y videos se pueden seguir visualizando en el carrusel sin tener que cerrar cada imagen o video para poder ver la siguiente, también pueden realizar las búsquedas por ANP o bien por especies.

Con la utilización de cámaras trampa la Conanp, a través de las y los guardaparques, genera y comparte el conocimiento de especies animales difíciles de observar en las ANP del país. https://visor.conanp.gob.mx/


Beneficiarios

Pueblo mexicano


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-03-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


¿Publicada en infoFEC?

SI