Noticias


Se realiza una Expoventa Cultural en Tuxtla y a traves de esta se celebra el Día del Artesano

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-03-15 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Se realiza una Expoventa Cultural en Tuxtla y a traves de esta se celebra el Día del Artesano


Nota

Del 14 al 17 de marzo se lleva a cabo la Expoventa en el centro de Tuxtla Gutiérrez, en el marco de la celebración del Día del Artesano.

En este evento participan más de 120 productores chiapanecos de diferentes artesanías, alimentos, bebidas, ropa y otros artículos elaboradas a mano.

Dentro de los productos que destacan por su belleza está el ámbar, textiles, jaguares de barro, plata, madera tallada, cacao y café de altura, entre otros.

Además estas expoventas han sido un espacio para que los habitantes talentosos de diferentes municipios puedan dar a conocer sus productos y proyectar sus marcas.

Participan 13 ramas artesanales, de las cuales la más fuerte es la textil, pero también hay talla en madera, alfarería, ámbar, laca, pirograbado y bajo relieve, entre muchas otras.

La expoventa cuenta con 120 stands que se mantendrán en la explanada del parque central de Tuxtla Gutiérrez, en horario de las 10:00 horas de la mañana a 20:00 horas, para que puedan adquirir estas piezas artesanales y productos de manos de los creadores.

María Imelda López Morales, artesana originaria del municipio de Oxchuc, dio a conocer que la elaboración de los textiles es un proceso complicado, una pieza básica o corta se elabora en un mes y medio dependiendo del tipo de bordado.

Las piezas más grandes, o que llevan dos lienzos de telar, conocidas como ponchos, tienen un tiempo de elaboración de tres a tres meses y medio, por el bordado, los cuales se elaboran de la mejor calidad.

Los costos son accesibles, van desde los 800 pesos en adelante, y todos son diseños originales de la artesana.

“Van dos veces que participo en estos eventos, y este es un espacio muy importante para sobresalir, para generar economía y dar a conocer los textiles que son parte de nuestros orígenes”, comentó.

De la misma manera, Gerardo Cruz Hernández, originario de Chacalcojom, municipio de Comitán, productor de artesanías de ciprés rojo, huanacaxtle y caoba con la técnica de torneado y vaciado en madera, participa desde hace años en estos eventos.

Dijo que esta expo es un buen espacio para dar a conocer la calidad de sus productos.

Los artesanos que son apoyados por el Instituto Casa de Las Artesanías, piden a los chiapanecos ¡asistir a esta expo e impulsar la economía local.


Beneficiarios

Artesanos chiapanecos


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Fecha de Seguimiento

2024-03-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia

Cultura, Cultura


¿Publicada en infoFEC?

SI