Noticias


La Comisión Nacional Forestal nos informa que: gracias a la coordinación estatal que hubo se combatieron más de siete mil incendios forestales.

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-02-29 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Comisión Nacional Forestal nos informa que: gracias a la coordinación estatal que hubo se combatieron más de siete mil incendios forestales.


Nota

Se consolidan estrategias mediante la integración del personal de PC estatal, fortalecimiento de centros de manejo del fuego, e implementación de campañas prevención

Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2024

Con el objetivo de coordinar la respuesta eficaz de los tres órdenes de gobierno para garantizar la salvaguarda de la población y reducir la afectación de los ecosistemas forestales ocasionada por las alteraciones en los regímenes del fuego, hoy la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa, encabezó la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2024.

 

Durante la reunión, que se destacó por la participación del director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Luis Meneses Murillo, y el gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, se proporcionaron detalles sobre la fuerza de tarea, los recursos técnicos disponibles, y se llevaron a cabo exhaustivas revisiones de los protocolos de respuesta. Todo ello, con el propósito de garantizar atención oportuna y eficaz frente a este tipo de siniestros.

En el encuentro, donde también participaron representantes de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaria de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y titulares de las 32 unidades estatales de Protección Civil de todo el país, la titular de la CNPC dio a conocer los datos más relevantes de la temporada de incendios 2023.

 

Señaló que se enfrentaron en total siete mil 611 incendios que fueron atendidos por 315 mil 540 combatientes del gobierno federal pertenecientes a Conafor, Sedena, Marina y Conagua. Especificó que, durante 2023, se logró controlar y extinguir 84 por ciento de los incendios en menos de 72 horas. Asimismo, 11 por ciento de los casos requirió hasta siete días para su extinción, mientras que solo cinco por ciento demandó más de una semana para alcanzar 100 por ciento de liquidación.

Las regiones más afectadas en términos de superficie fueron Jalisco, Chihuahua, Guerrero, Nayarit y Durango. Sin embargo, el mayor número de incendios se registró en Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán y Chihuahua. Laura Velázquez destacó que, de acuerdo con Conafor, más de 95 por ciento de los incendios forestales son resultado de actividades humanas.

Subrayó que la CNPC, a través del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (Cenacom), realizó la distribución de información oficial en colaboración con la Conafor. En este contexto, señaló que durante el año pasado se elaboraron un total de 353 boletines del Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales, dirigidos a las autoridades estatales de Protección Civil y otros miembros del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

La responsable de la protección civil en México exhortó a los participantes de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Incendios Forestales 2024 a fortalecer las estrategias mediante:

  • Integración del personal de Protección Civil estatal en el Grupo Técnico Operativo y Equipos de Manejo de Incidentes para el Manejo del Fuego.
  • Participación del titular de Protección Civil y su grupo directivo en el Comité Estatal del Manejo del Fuego.
  • Fortalecimiento de la operación del Centro Estatal del Manejo del Fuego, que incluye la incorporación de las unidades municipales de Protección Civil para reportar la presencia de fuego.
  • Involucramiento de entidades federativas y municipios en la campaña estatal de difusión en medios masivos sobre acciones preventivas de incendios forestales.
  • Aprovechamiento de la capacitación básica y especializada proporcionada por la promotoría local de desarrollo forestal para el personal de las unidades estatales y municipales de Protección Civil, entre otras medidas.

El director de la Conafor, Luis Meneses Murillo, en representación de la de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, indicó que el presidente López Obrador ha destacado en múltiples ocasiones la importancia de preservar nuestro entorno natural y promover el desarrollo sustentable y sostenible que beneficie a todas las personas, especialmente a las más vulnerables, buscando una sociedad más justa, democrática e igualitaria, que avance hacia una civilización ecológica.

/cms/uploads/image/file/863763/WhatsApp_Image_2024-02-29_at_1.46.28_PM.jpeg

Asimismo, resaltó que se busca fortalecer la coordinación entre las instancias de los tres órdenes de gobierno, y aprovechar los conocimientos teóricos y técnicos de nuestros compañeros especializados en el manejo del fuego, en particular, aquellos dedicados a la Protección Civil.

En ese sentido, enfatizó que la palabra clave es la prevención, e indicó que el Gobierno de México, a través de Conafor, se compromete a fortalecer estas acciones coordinadas con las distintas secretarías y coordinaciones, como la CNPC, las Secretarías de Bienestar, Agricultura, Conagua, Conanp, Profepa, Conabio, Sedena, GN, Marina, entre otras dependencias, así como con las instancias correspondientes de los gobiernos estatales y municipales involucradas en el sector forestal, y que con trabajo colaborativo y proactivo podemos cambiar el rumbo de la historia de los incendios forestales en nuestro país.

Como parte de las medidas preventivas, durante la reunión se impartieron talleres de capacitación dirigidos a los miembros del Sinaproc, que abordaron aspectos clave como manejo de fuego; técnicas de combate y organización; comportamiento del fuego; activación de equipos de manejo de incidentes, así como sistemas de predicción de peligro de incendios forestales. Este enfoque integral tiene como objetivo fortalecer las capacidades y conocimientos necesarios para hacer frente a situaciones de riesgo, promoviendo así una respuesta efectiva y coordinada ante posibles incidentes.

En este compromiso continuo por la seguridad y resiliencia de México, el gobierno reafirma su determinación de proteger a la población y conservar nuestros valiosos ecosistemas, a través de la colaboración y dedicación de todas las instituciones que participan en este esfuerzo conjunto. Ante los desafíos de la temporada de incendios forestales, reiteramos nuestro llamado a la unidad y solidaridad. Juntos construimos un México más seguro y resistente a través de acciones coordinadas y comprometidas.


Beneficiarios

Pueblo Mexicano


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-03-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


¿Publicada en infoFEC?

SI