Noticias


Indígenas, prioridad para combatir analfabetismo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-30 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Periodico en Linea


Referencia

Encabezado

Indígenas, prioridad para combatir analfabetismo


Nota

En la actual administración, las comunidades indígenas que existen en la entidad se han vuelto una prioridad para combatir el analfabetismo y las estrategias del gobierno local se hacen sin simulaciones, aseguró Gustavo Gómez Ordóñez, director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja).

En ese sentido, dijo que los trabajos se realizan de manera coordinada con el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y buscan fomentar una preparación real entre la población que, desafortunadamente, no sabe leer ni escribir.

Una vez que se llevó a cabo la entrega de documentos que certifican el trabajo realizado por el personal de la dependencia y que garantiza el aprendizaje de las personas de la zona Altos, el funcionario aseguró que las acciones de alfabetización van a continuar, sin importar la lejanía de las comunidades.

Enfatizó: “Es importante rescatar las culturas de los pueblos originarios, además de mencionar lo importante que es brindar educación a las comunidades indígenas, ya que son quienes dotan de identidad a Chiapas”.

Añadió que son los habitantes de los pueblos originarios los que motivan el regreso de las prácticas educativas ancestrales que se implementaban anteriormente, para tener una sociedad equilibrada, justa y humana.

“Se tiene que educar para la vida, y esa noble labor se debe realizar con profesionalismo, disciplina y entrega. Por ello dedico el tiempo para reconocer a las y los asesores, quienes han hecho el eficaz trabajo de brindar asesorías a las y los educandos de este municipio”, puntualizó.

Por último, agradeció al Ayuntamiento de Tenejapa por confiar en la educación para adultos e hizo mención del gran esfuerzo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas para llevar a cabo acciones que permiten combatir el analfabetismo en la entidad.


Beneficiarios

Población indígena


Beneficio específico

Alfabetización


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2019-10-02 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI