Noticias


Según la SEMARNAT se preservan biodiversidades y Aréas Natuales Protegidas.

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-02-29 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Según la SEMARNAT se preservan biodiversidades y Aréas Natuales Protegidas.


Nota

En los tramos del 1 al 4 y 5 Norte se crearon 9 Áreas Naturales Protegidas y 7 ADVC con más de un millón 397 mil hectáreas.

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales | 29 de febrero de 2024 | Comunicado

Tren Maya-Semarnat

La secretaria de Medio Ambiente explicó que se elaboran los programas de manejo de las nuevas ANP y se actualizan de las ya creadas.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, al participar en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó los avances ambientales en los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 Norte del Tren Maya.

Explicó que gracias a la creación de 9 Áreas Naturales Protegidas y 7 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) se suman más de un millón 397 mil hectáreas protegidas en los tramos mencionados.

Se crearon la Reserva de la Biosfera Wanha’, en Tabasco (38,255 ha), que preservará mangles de agua dulce únicos en el mundo ubicados a 120 km del mar; los Parques Nacionales (PN) Nuevo Uxmal, en Yucatán (1,698 ha), que contribuye a la conservación de selvas, hogar de 733 especies nativas de flora y fauna, 56 de ellas endémica, y Bajos del Norte (1.3 ha), que contribuye a la protección de una de las zonas arrecifales más importantes de la región, así como el Santuario Playa Chenkan (39 ha).

Asimismo, las Áreas de Protección de Flora y Fauna (APFF) Manglares de Puerto Morelos, en Quintana Roo (1,103 ha), que permitirá el cuidado de 4 tipos de mangle, Playa Delfines (5 ha), Jacinto Pat (17 ha), San Buenaventura (38 ha.) y Cenote Aerolito (10.2 ha), la cual cuenta con la estrella de mar cavernícola, única que habita en cavernas.

Albores González agregó que también se impulsó la certificación de 7 nuevas ADVC, que conforman un corredor biológico de más de 52 mil hectáreas para favorecer la conectividad de los ecosistemas y el mantenimiento de los servicios ambientales.

Señaló que a la par se trabaja en la elaboración de los programas de manejo de las nuevas ANP y en la actualización de las que ya estaban decretadas, como es el caso del PN Palenque, que desde su decreto, hace más de 42 años, no cuenta con este valioso instrumento de uso y conservación. De igual forma, se están actualizando 6 programas: APFF Laguna de Términos, PN Arrecifes de Cozumel, las Reservas de la Biosfera Pantanos de Centla, Los Petenes, Ría Celestún y Ría Lagartos.

Indicó que se trabaja con 122 ejidos para que cuenten con un  Ordenamiento Ecológico Comunitario, de los cuales 58 ya cuentan con un instrumento de planeación ambiental y se impulsa para que 46 faltantes tengan  ordenamientos comunitarios y participativos.

La titular de la Semarnat explicó que al ser un proyecto de desarrollo integral con sustentabilidad y una visión biocultural que coloca siempre en el centro a las personas, se ha hecho una inversión social de 99.1 millones de pesos de 2019 a 2023, ejecutados en 696 proyectos comunitarias para la protección y restauración de los ecosistemas, así como en el aprovechamiento de sus recursos naturales de forma sustentable.

En el tema de inversión social en zonas forestales señaló que se tienen 542 proyectos donde se ha ejercido un monto de 537 millones de pesos aplicados en 95,367 hectáreas de conservación forestal comunitaria mediante trabajo directo con los núcleos agrarios y 33,456 hectáreas en manejo forestal comunitario.

Para el cuidado de los macizos forestales, la titular de la Semarnat precisó que se coordinan directamente con las comunidades por lo que en los tramos comentados se cuenta con 152 brigadas de vigilancia, prevención y combate de incendios, en las que colaboran 1,587 participantes que han recibido la capacitación necesaria para esta labor.

Comunicado de prensa Núm. 15/24. Ciudad de México, a 29 de febrero de 2024.


Beneficiarios

Pueblo Mexicano


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-03-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-SIGNIFICATIVO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales, Turismo


¿Publicada en infoFEC?

SI