Noticias


En fundamento a una visita del secretario de turismo a la Universidad "AN?HUAC" la calidad en el turismo y en la gastronom?a es de suma importancia

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2024-02-21 00:00:00


Fuente


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

En fundamento a una visita del secretario de turismo a la Universidad "AN?HUAC" la calidad en el turismo y en la gastronom?a es de suma importancia


Nota

Comunicado 044/2024.- Al participar en la inauguración de las instalaciones de las cocinas “Le Cordon Bleu” de la Universidad Anáhuac, el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, destacó la importancia de innovar y optimizar una enseñanza de calidad que marque un parteaguas en la formación gastronómica y turística de México.

Secretaría de Turismo | 21 de febrero de 2024 | Comunicado

 

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en la inauguración de las instalaciones de las cocinas “Le Cordon Bleu” de la Universidad Anáhuac.
  • El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, participó en la inauguración de las instalaciones de las cocinas “Le Cordon Bleu” de la Universidad Anáhuac.
  • Destacó que este nuevo espacio brinda la oportunidad de que los estudiantes practiquen en condiciones reales de servicio, siendo guiados por especialistas e instructores del sector de alimentos.
  • Refirió que es un verdadero gusto que existan, cada vez más, centros como éste, con laboratorios de alta tecnología para la preparación de alimentos, mismos que ofrecen una formación tanto teórica como práctica.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que este nuevo espacio brinda la oportunidad de que los estudiantes practiquen en condiciones reales de servicio, siendo guiados por especialistas e instructores del sector de alimentos.

Refirió que Le Cordon Bleu, como guardián de la técnica culinaria francesa, viene a compartir su filosofía para lograr la excelencia gastronómica y satisfacer las necesidades de la más alta restaurantería internacional.

Al recordar que la cocina tradicional mexicana, fue nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010 comentó que “cada platillo tiene un significado y una conexión profunda con nuestro pasado, ya que nos remonta a las raíces de un México prehispánico, pero también a la fusión con otras culturas, como la europea, la asiática o la africana, que de una u otra manera han ejercido influencia.”

Asimismo, aseveró que la gastronomía nacional ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, haciendo uso de nuevos ingredientes y técnicas culinarias, dando como resultado una creativa, diversa y exquisita gastronomía, que ha trascendido fronteras y se ha convertido en un referente a nivel internacional.

Torruco Marqués destacó que es un verdadero gusto que existan, cada vez más, centros como éste, con laboratorios de alta tecnología para la preparación de alimentos, mismos que ofrecen una formación tanto teórica como práctica; y que a su vez serán una herramienta ideal para la enseñanza de alumnos y de todos aquellos interesados en el maravilloso arte culinario.

Añadió que, en la actual administración, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se busca que la educación turística sea cada vez más competitiva, que los planes de estudio sean adecuados y, sobre todo, que los egresados dispongan de los elementos necesarios para insertarse en el mercado laboral; lo que se traducirá en más beneficios económicos, en cumplimiento de su instrucción, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

Por lo anterior, exhortó a seguir trabajando de manera conjunta, los sectores gubernamental, social, académico y empresarial, en beneficio de la competitividad y educación integral tanto de los estudiantes y egresados, como de los prestadores de servicios. 

El secretario de Turismo declaró que la dependencia a su cargo ha encontrado un importante aliado en la Universidad Anáhuac, y muestra de ello es la firma de convenio que se llevó a cabo en 2022, con el objetivo de realizar, entre otras acciones: proyectos de investigación y estudios para la creación de nuevos productos turísticos; impulso a la vocación científica en temas de turismo; intercambio de material bibliográfico y audiovisual; así como formación y especialización de recursos humanos, a través de estrategias de capacitación.

Aunado a lo anterior, y como parte del desarrollo de estudios e investigaciones en beneficio del turismo de México, se creó el Índice Nacional de Precios Turísticos, un indicador económico que lanzamos en octubre de 2023 y que se publica de manera mensual en el portal Datatur; y el Índice de la Cuenta de Viajeros Internacionales, que permite pronosticar la llegada de turistas internacionales y el ingreso de divisas, publicado el pasado 15 de febrero del presente año. 

Afirmó que ambas investigaciones metodológicas, son una importante fuente de consulta para viajeros, empresas y diseñadores de políticas turísticas, de tal suerte que puedan comprender mejor las tendencias de los precios, los flujos turísticos, la derrama económica y sus impactos en la economía nacional.

 “Mis felicitaciones a la Universidad Anáhuac y a ‘Le Cordon Bleu’, por estos más de 25 años de arduo trabajo, que han permitido la puesta en marcha de estas innovadoras instalaciones gastronómicas, mismas que contribuirán al fortalecimiento del turismo de México, mediante una enseñanza de calidad”, concluyó.

Durante la inauguración se contó con la presencia del rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García; el presidente internacional de “Le Cordon Bleu”, André J. Cointreau; el chef del restaurante “Cheval Blanc”, Peter Knogl; entre otros.


Beneficiarios

Pueblo mexicano


Beneficio específico


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-02-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia

Educación, Turismo


¿Publicada en infoFEC?

SI