Noticias


Fortalecimiento del intercambio comercial de alimentos orgánicos entre México y Canadá

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-02-15 00:00:00


Fuente


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Fortalecimiento del intercambio comercial de alimentos orgánicos entre México y Canadá


Nota

Los gobiernos de México y Canadá refrendaron el Memorándum de entendimiento para el reconocimiento de la equivalencia en materia de productos orgánicos (MdE), lo que fortalece la cadena productiva de alimentos orgánicos, impulsa la competitividad de los productores de pequeña y mediana escala, facilita el intercambio comercial de estos productos y fortalece el abasto para los consumidores de ambos países.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, en inglés) ampliaron la vigencia del MdE hasta enero de 2027, por lo que se mantiene la homologación de los requisitos técnicos y los procedimientos de certificación y vigilancia que respaldan la integridad orgánica de los productos agropecuarios que se comercializan en ambos mercados.

Permite también fortalecer y agilizar el intercambio seguro de alimentos, reducir los costos para los productores, procesadores, importadores y exportadores e incrementa y diversifica la oferta de productos orgánicos en el mercado.

Es de subrayar que, a principios de 2023, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoció como equivalentes los productos primarios y procesados de origen vegetal y animal de procedencia canadiense, certificados bajo el Régimen Orgánico de Canadá (COR, en inglés).

De igual manera, la CFIA reconoció los productos orgánicos que se producen o procesan en México, que están certificados bajo la Ley de Productos Orgánicos (LPO) y que ostentan el sello Orgánico México.

Luego de la firma del MdE, a principios del año pasado, los productos de origen vegetal, fungí, algas, procesados y apícolas mexicanos pueden ingresar al mercado canadiense sin necesidad de tramitar la certificación COR, lo que le representa disminución en los costos a los productores de México.

Con el fin de asegurar el cumplimiento del MdE en los procesos de intercambio comercial entre ambos países, los productos orgánicos son acompañados por la copia del certificado orgánico vigente y de su Certificado de Transacción, también llamado Documento de Control, que establece información como volúmenes y comprador, entre otros.

Este tipo de alimentos se producen con prácticas sustentables e insumos no químicos permitidos, por lo que contribuyen a preservar el ambiente, a fomentar la conservación de los recursos agua y suelo y la atmósfera.

Entre los alimentos orgánicos que más se producen en México están: café, maíz, aguacate, alfalfa, frijol, agave, sorgo, ajonjolí, pasto, mango, limón, miel, plátano, garbanzo y coco, así como cárnicos.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Acuerdo renovado entre México y Canadá beneficia a productores orgánicos


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-02-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI