Noticias


Programa de fertilizantes en México una estrategia para mejorar la productividad agrícola

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-02-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Programa de fertilizantes en México una estrategia para mejorar la productividad agrícola


Nota

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, afirmó que en los inicios del programa de fertilizantes se tuvieron que romper inercias e intereses ajenos a la producción de cultivos prioritarios y, con el apoyo de los productores, se logró un impacto directo en la productividad de granos básicos, principalmente de maíz.

Al poner en marcha el programa Fertilizantes para el Bienestar 2024 en Hidalgo, enfatizó que el esquema inició con este gobierno, con la visión e instrucción presidencial de incidir en la producción de granos para abonar a la autosuficiencia alimentaria y rescatar al campo de la pobreza, al incrementar el rendimiento de las cosechas e ingresos de los productores de pequeña escala.

El acompañamiento técnico para el adecuado uso del insumo y los resultados positivos obtenidos permitieron ampliar el apoyo a otros estados y el año pasado tuvo una cobertura nacional, con la entrega de un millón de toneladas de fertilizantes para dos millones de beneficiarios y una atención a tres millones de hectáreas de maíz, frijol, arroz y milpa,

Este año, indicó, se apoyarán a 63 mil 306 agricultores con la entrega de 28 mil 647 toneladas de fertilizantes en los 33 Centros de Distribución y atender una superficie de tierra arable de 96 mil 064 hectáreas para los cultivos prioritarios. 

Informó que el año pasado se atendieron a 60 mil 216 productores de cultivos de frijol, maíz y milpa, con la entrega de 27 mil 390 toneladas de insumos para cubrir 91 mil 843 hectáreas, donde el 30 por ciento de los beneficiarios fueron mujeres trabajadoras del campo.      

Luego de entregar a algunos productores el insumo, el titular de Agricultura precisó que con esta iniciativa se prevé reducir las importaciones de maíz, con el acceso oportuno a los insumos, la asistencia técnica y la fuerza y el trabajo de las familias de campo para lograr avanzar en la seguridad alimentaria con soberanía y contar con la capacidad de producir el maíz, frijol, arroz trigo y otros cultivos que requiere el mercado nacional.

Ante los tiempos complicados por la pandemia y el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que generaron una reducción de la oferta y el alza en el precio de los fertilizantes tres veces más, comentó que en México se entregan los insumos de forma gratuita y directamente a los productores.

Convocó a transitar hacia una agricultura diferente y, en complemento a la entrega de insumos, se realizan módulos de capacitación para un mejor uso de los suelos agrícolas, optimizar la disponibilidad del agua y revertir los procesos de los impactos del cambio climático que afectan al sector.

El coordinador de los Programas para el Bienestar en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, acentuó que Hidalgo es un estado clave en la zona centro porque cuenta con una vasta extensión territorial con diversidad de climas y la producción debe y puede mejorarse, a través de la aplicación de los fertilizantes en los cultivos estratégicos.  

Resaltó que ésta es la visión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y hoy refleja resultados tangibles con los programas integrales para el desarrollo y su objetivo principal es propiciar bienestar en las familias del campo agrícola.

La coordinadora del programa nacional Fertilizantes para el Bienestar, Areli Cerón Trejo, destacó el esfuerzo y el compromiso de las autoridades federales, estatales y municipales para trasladar, a través de 25 mil unidades móviles (tráileres), los insumos y después entregarlos de manera gratuita y directa a los productores de granos básicos de todo el país.

Destacó la importancia de estos insumos de nutrición vegetal porque son “los alimentos de nuestros alimentos”, es decir, proporcionan los elementos esenciales para el desarrollo y crecimiento de los cultivos.

De ahí que el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, instruyó fundamentar este apoyo prioritario en la investigación y las recomendaciones técnicas de los especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la finalidad de aumentar la producción y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria, destacó.

La también directora general de Suelos y Agua llamó a los productores a sumarse a las capacitaciones para el uso adecuado de los fertilizantes, que son entregados una vez publicada la convocatoria y el padrón y después de consultar los calendarios para conocer la fecha para acudir a los Centros de Distribución.

El gerente de Incentivos a la Producción de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Timoteo Hernández Vidal, informó que en esta entidad se tienen instalados 33 Centros de Distribución para atender de forma eficiente a un padrón de 63 mil 306 productores inscritos.

Hoy se cuenta con suministro de más del 50 por ciento y el 50 por ciento de los Cedas operan en sus respectivos municipios, comentó el funcionario, quien anticipó que en los próximos días se continuará con el resto del abastecimiento y la entrega de forma equilibrada.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural del estado de Hidalgo, Napoleón González Pérez, mencionó que la mayoría de la superficie estatal es rural y cuenta con mujeres y hombres enfocados en el trabajo del campo y tienen el apoyo del gobierno a través de la entrega recursos y apoyos directos.

En representación del mandatario estatal, Julio Menchaca Salazar, el funcionario estatal señaló que una de las primeras gestiones fue buscar este apoyo de fertilizantes y hoy es una realidad, con la visión de un gobierno de la Cuarta Transformación, para apoyar a quienes más lo necesitan con más de 28 mil toneladas de insumos.  

La presidenta municipal de Actopan, Tatiana Tonantzin Ángeles Moreno, reiteró que en Hidalgo se trabaja con la visión del presidente López Obrador para eliminar el intermediarismo y los privilegios para unos cuantos, lo que permitido repartir los apoyos de forma directa y oportuna a los productores y, de esta manera, garantizar su bienestar y de sus familias.

La productora de Actopan, Ivonne Fernández Sánchez, reconoció el apoyo brindado a los agricultores hidalguenses por segundo año consecutivo, pues los insumos, la capacitación y asistencia técnica han sido de gran utilidad para mejorar la producción y rendimiento de los cultivos.

En representación de los agricultores del estado, agregó que el rendimiento de las cosechas ha sido positivo para los productores aun cuando las condiciones climáticas no fueron favorables y en este 2024 se tiene el compromiso de hacer un uso más eficiente del fertilizante para lograr las metas.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Programa Fertilizantes para el Bienestar 2024: México apuesta por la autosuficiencia alimentaria


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-02-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI