Noticias


Plan integral para impulsar la productividad en México simplificando trámites para productores agropecuarios

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-02-04 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Plan integral para impulsar la productividad en México simplificando trámites para productores agropecuarios


Nota

Con el objetivo de fortalecer la productividad y competitividad de los micro, pequeños y medianos productores, las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural y de Economía trabajan en un plan de facilitación y simplificación de trámites y certificaciones, que también les posibilitará tener acceso a más y mejores mercados.

Es una instrucción del secretario de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, brindarles a los productores de pequeña y mediana escala todas las facilidades para mejorar su calidad de vida, toda vez que representan la base de la cadena agroalimentaria de México, destacó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde.

En reunión virtual con la titular de la Unidad de Inteligencia Económica Global de la Secretaría de Economía, Iraís Barreto Canales, subrayó que las cadenas de producción de alimentos cada vez son más largas y con mayor número de intermediarios, lo que agrega barreras a los pequeños productores para ingresar a mercados competitivos. 

La experiencia de Economía para impulsar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) otorga un valor agregado al quehacer del Senasica, contribuye a mejorar procesos y mecanismos de auto certificación y a hacer más democrático el acceso a mercados nacionales e internacionales, apuntó.

Calderón Elizalde precisó que el principal reto para el organismo son las micro empresas, generalmente representadas por unidades familiares y de traspatio, por lo que el organismo de Agricultura continúa generando puntos de contacto para atenderlos. 

Explicó que se brinda asesoría telefónica, por correo electrónico y presencial, capacitaciones virtuales y físicas y se ponen a su disposición manuales con información clara y precisa sobre las acciones sanitarias y de inocuidad que deben seguir para aumentar su competitividad.

La directiva de Economía, Iraís Barreto Canales, subrayó que las Mipymes son el motor de la economía mundial y la experiencia internacional dicta que en aquellos lugares donde se facilitaron los trámites es más sencillo crearlas y mantenerlas.

Indicó que en México existen más de 4.7 millones de Mipymes, de las que 95 por ciento son micros, es decir, aquellas en las que laboran de una a 10 personas.

El mayor reto, sostuvo, es que el 75 por ciento de estas empresas cierran en forma definitiva antes de cumplir dos años de operación, en gran parte por la complejidad administrativa y el bajo conocimiento en habilidades digitales.

Ambos funcionarios acordaron que los equipos de trabajo estudiarán proyectos en los que exista interacción para apoyar a las Mipymes, como es el caso del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

En la reunión estuvieron los directores generales de Sanidad Vegetal del Senasica, Francisco Ramírez y Ramírez; de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez; de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez, y de Administración e Informática, Oliver Chavarría Íñiguez, entre otros.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Facilitación de trámites: México busca fortalecer competitividad de pequeños productores agrícolas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-02-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI