Noticias


Tendencia positiva de la producción nacional de papaya en México aumenta constantemente

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-01-18 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Tendencia positiva de la producción nacional de papaya en México aumenta constantemente


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural resaltó que la producción nacional de papaya registró un crecimiento de 48.3 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 765 mil toneladas en 2013 a un millón 135 mil toneladas al cierre de 2023, ante un mayor número de hectáreas sembradas y mayores rendimientos.

En la presente administración, la producción nacional de papaya ha registrado una tendencia de crecimiento, toda vez que en 2018 fue de un millón 040 mil toneladas.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) en la última década el número de hectáreas sembradas aumentó de 16 mil 367 a 20 mil 681, mientras que el rendimiento por hectárea pasó de 51.4 toneladas a 56.8 toneladas.

La dependencia federal expuso que en México hay 19 entidades dedicadas a la producción de este fruto y entre ellas figuran Oaxaca, Colima, Chiapas, Veracruz y Michoacán, con volúmenes de alrededor de 288 mil toneladas, 187 mil toneladas, 150 mil toneladas, 118 mil toneladas y 114 mil toneladas, respectivamente.

Los estados de Guerrero, San Luis Potosí, Jalisco, Tamaulipas, Tabasco, Baja California Sur, Campeche, Estado de México, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán también aportan a la cosecha de papaya, que alcanzó una participación de 4.8 por ciento del total de frutos a nivel nacional, refirió.

Subrayó que este fruto registró un consumo anual per cápita de 7.4 kilogramos y es usado para elaborar jugos, aguas frescas, licuados, yogures, helados y postres.

Sobre su disponibilidad, indicó que el fruto se encuentra todos los meses del año por el rápido desarrollo de la mata y –de manera particular– en mayo se tiene la producción más alta.

Exportaciones reportan máximo histórico

México consiguió un nuevo máximo histórico en las exportaciones de papaya, al enviar 203 mil 170 toneladas a 15 países durante 2022, destacó la dependencia federal.

El volumen representó 46 por ciento en la participación de las exportaciones mundiales, que superaron 350 mil toneladas, y 17 por ciento de la producción nacional, de acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Estados Unidos fue el principal comprador, ya que adquirió el equivalente a 110 millones 521 mil 599 dólares, y Canadá, Alemania y Países Bajos continúan como clientes habituales, apuntó.

Señaló que el fruto mexicano también llegó a los mercados de Brasil, Finlandia, Australia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Belice, entre otros.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que ese logro es la suma del trabajo y el esfuerzo de los productores y cadenas de valor.

Lo anterior ha permitido que, junto con el aumento de la cosecha, la calidad, el estatus sanitario y la preferencia de los consumidores, el sector primario avance para ser referente a nivel internacional, acentuó.

Destacó que México es el undécimo país productor y séptimo exportador del mundo, al llegar a 191 naciones, debido al apoyo brindado al campo y el esfuerzo y el compromiso de los productores.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

El aumento del 48.3% en la producción de papaya en la última década representa un significativo crecimiento económico en el sector agrícola. Esto se traduce en mayores ingresos para los productores, contribuyendo al desarrollo económico del país.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-01-26 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI