Noticias


Protegiendo los huertos los especialistas internacionales capacitan a técnicos contra plagas de cítricos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2024-01-05 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Protegiendo los huertos los especialistas internacionales capacitan a técnicos contra plagas de cítricos


Nota

Como parte de las acciones que se aplican para proteger la citricultura nacional del huanglongbing (HLB) y de otras enfermedades cuarentenarias de los cítricos ausentes en México o presentes en áreas delimitadas, como el cancro y la clorosis variegada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que especialistas fitosanitarios capacitaron a 79 técnicos de 21 Comités Estatales de Sanidad Vegetal (CESV) del país.

En Mazatlán, Sinaloa, personal de la Campaña Fitosanitaria contra Plagas de los Cítricos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) encabezó el Curso–taller: “Manejo fitosanitario de plagas de los cítricos. Situación actual, avances y retos”.

Durante cuatro días, especialistas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y de las universidades Autónoma de Nuevo León (UANL), Estatal Paulista de Brasil (UNESP) y de Florida (UF) reforzaron los conocimientos de los técnicos, con el objetivo de que transmitan la información a los productores.

Durante el encuentro se dio a conocer la situación fitosanitaria actual de la citricultura en México y en el mundo, así como la identificación, biología, epidemiología y acciones de manejo de las plagas y enfermedades.

Con el objetivo de combatir a los insectos vectores de las enfermedades se brindó capacitación sobre técnicas de control biológico, como el uso de depredadores como la Chrysoperla, de hongos entomopatógenos (los cuales enferman al insecto vector) y parasitoides, como Tamarixia radiata, que es enemigo natural del psílido asiático de los cítricos, palomilla que causa el HLB.

Como parte de las actividades prácticas en campo, el personal del Senasica encabezó un simulacro contra el cancro de los cítricos, a través del cual dio a conocer las acciones que los elementos operativos de la campaña fitosanitaria deben emprender en caso de que detecten la enfermedad, que hasta el momento sólo está presente en Tamaulipas.

El curso-taller forma parte de la estrategia integral emprendida por Agricultura para capacitar a los productores citrícolas sobre actualización de técnicas para nutrir y cuidar adecuadamente a los árboles afectados por HLB y así alargar su vida productiva.

Durante los últimos 14 años, los técnicos del Senasica han capacitado a más de 191 mil productores citrícolas, quienes fueron concientizados sobre los problemas fitosanitarios que enfrenta la citricultura nacional y recibieron instrucción en torno a opciones de manejo disponibles para fortalecer a los árboles.

En el evento participaron el director de Protección Fitosanitaria del Senasica, José Manuel Gutiérrez Ruelas; el representante de Agricultura en la entidad, Hugo Gómez Arroyo, y el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (Cesavesin), Abraham Bello Esquivel.

Acciones contra el HLB

El Senasica, el INIFAP y los comités estatales de Sanidad Vegetal trabajan coordinadamente para aplicar acciones de monitoreo, a través de una red de 38 mil 440 trampas con atrayentes específicos para el psílido asiático de los cítricos, insecto vector del HLB, el cual transmite de un árbol enfermo a uno sano la bacteria Candidatus Liberibacter, que provoca la enfermedad.

Adicionalmente, a través de 302 profesionales altamente calificados de los CESV, el Senasica opera acciones fitosanitarias en 89 mil 535 hectáreas de 22 estados citrícolas.

El HLB, también conocido como dragón amarillo, es considerada la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial, ya que no se conoce cura para los árboles infectados.

En México fue detectada en 2009 y actualmente se encuentra presente en áreas citrícolas de 341 municipios, en 21 estados del país.

Datos de Agricultura estiman que la superficie afectada en México es de 307 mil hectáreas, equivalente a alrededor del 50 por ciento de la superficie citrícola nacional.

El HLB ha provocado afectaciones severas en regiones enteras de países como Brasil y Estados Unidos, lo que ha limitado su producción y comercialización, no obstante, por más de 13 años, derivado del trabajo conjunto entre el Senasica y los productores, México ha sido exitoso en el control de la enfermedad y ha logrado mantener los niveles de producción, a través de técnicas de control del vector y de nutrición de los árboles.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Radica en la capacitación intensiva de técnicos citrícolas en México, particularmente en Sinaloa, para enfrentar las amenazas del Huanglongbing (HLB) y otras enfermedades cuarentenarias de los cítricos. A través de la instrucción de especialistas fitosanitarios y la implementación de estrategias avanzadas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2024-01-15 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI