Noticias


México enfrenta desafío fitosanitario en el pan estratégico para proteger producción de cítricos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-12-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

México enfrenta desafío fitosanitario en el pan estratégico para proteger producción de cítricos


Nota

 

México cuenta con un sólido sector citrícola que el año pasado registró una producción superior a los ocho millones de toneladas de limón, naranja y toronja, productos que ofrecen importantes beneficios a la salud, en especial durante los meses invernales o ante cambios estacionales, lo que propicia que aumente su demanda en la época decembrina.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que el estatus fitosanitario y la colaboración entre gobierno y productores han colocado a México en el segundo, tercero y cuarto lugar en la producción mundial de limón, toronja y naranja, respectivamente.

Cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) reportaron que en 2022 se registró una producción de tres millones 101 mil toneladas de limón y –de acuerdo con proyecciones– este 2023 podría crecer 6.1 por ciento (tres millones 290 mil toneladas).

La cosecha de naranja contabilizó cuatro millones 854 mil toneladas el año pasado y se podría incrementar 3.0 por ciento (cinco millones de toneladas) al cierre del actual año, apuntó.

En tanto que el volumen de toronja totalizó 489 mil toneladas en 2022 y se espera un aumento de 2.1 por ciento (499 mil toneladas) al finalizar el presente año.

Además, los cítricos –conjunto de frutas con alto contenido de vitamina C– ocuparon el cuarto lugar de cultivos con mayor venta en el extranjero, al contabilizar 819 millones de dólares en 2022, apuntó la Secretaría de Agricultura.

En los primeros siete meses de 2023, indicó, los productores mexicanos exportaron el equivalente a 447 millones de dólares, lo que contribuye significativamente al saldo positivo de la balanza de bienes agrícolas.

Indicó que si bien es común consumir los cítricos en zumos y batidos, los especialistas de la salud recomiendan ingerir la fruta en trozos porque se aprovecha más la fibra y se sacia más el estómago.

El consumo diario de cítricos supone una importante fuente de vitamina C, fibra, minerales, vitaminas, hidratos de carbono, agua y antioxidantes, lo que los hace grandes aliados para prevenir la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Medidas fitosanitarias contra el HLB

El huanglongbing (HLB) es la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial y sin cura hasta ahora, pero con un manejo agronómico-fitosanitario apropiado se puede prolongar la vida de los árboles afectados, obtener frutos sanos y mantener la calidad de los cítricos que distinguen a México, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Esta enfermedad representa la mayor amenaza en la producción y, por ende, desencadena problemas socioeconómicos como ha ocurrido en otros países y regiones productoras de América, África y Asia.

Por ello, es indispensable que los productores realicen labores de manejo agronómico de sus huertos, para proteger y alargar la vida productiva de sus árboles, para lo cual el Gobierno de México ofrece asesorías y capacitación.

Señaló que la colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) y los productores ha dado oportunidad de mitigar los efectos del HLB por más de 13 años, mediante el manejo del insecto vector.

A esto se suman los trabajos de la Coordinación General de Agricultura de la Secretaría de Agricultura, en conjunto con el Senasica, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos) para capacitar a productores de 25 entidades para compartir técnicas de nutrición y recomendaciones sobre cuidado adecuado de los árboles de cítricos dulces y agrios y, con ello, alargar su vida productiva.

En septiembre del año en curso también se presentó el Plan Agronómico Integral y Estratégico en el Sector Citrícola Nacional que –además de brindar capacitación a productores y técnicos– se instruyó a viveros no certificados para fortalecer su capacidad productiva y garantizar la calidad y sanidad de las plantas para siembra, expuso.

Añadió que la medida contempla la entrega de plantas sanas a los productores de cítricos y acciones de monitoreo a través de una red de 38 mil 440 trampas de contacto para la captura del psílido asiático de los cítricos, entre otras labores.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

La producción y exportación de cítricos no solo tienen beneficios para la salud, sino que también son vitales para la economía nacional, generando ingresos significativos a través del comercio internacional.


Costo de oportunidad


Ubicación específica


Fecha de Seguimiento

2023-12-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI