Noticias


Estudiantes de ingeniería de software de la UNACH destacan en competencia nacional de tecnología

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-12-11 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Estudiantes de ingeniería de software de la UNACH destacan en competencia nacional de tecnología


Nota

Dos equipos conformados por estudiantes de la licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software de la Facultad de Negocios, Campus IV de la UNACH, participaron en la competencia denominada Mission Alignment Community Challenge (MACC) 2023, convocado por la organización Enactus.
En esta competencia que se realizó en la Universidad Autónoma de Nuevo León, uno de los equipos de la UNACH, denominado Space System obtuvo el tercer lugar a nivel nacional, con la presentación de la App Numtura.
La coordinadora de la licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software de la Facultad de Negocios, Rosa Isela López Aguilar, dijo que esta participación surge de un evento previo denominado Competencia Enactus 2023 que se realiza cada año, donde los estudiantes que asistieron por parte de la UNACH se les asignaron dos proyectos enmarcados en los ODS, de los cuales ambos equipos eligieron los ODS de Educación.
“Cada equipo está conformado por cuatro alumnos, los equipos de desarrollo de software son: Space System y ABC Kids, los cuales participaron en la competencia Mission Alignment Community Challenge (MACC) 2023, organizada por la organización Enactus”, dijo.
El equipo Space System, creadores de la App Numtura estuvo integrado por los estudiantes Lizeth Guadalupe Rodríguez Rodríguez, Pedro Octavio Culebro Prado, José Eduardo Orozco Cárdenas, del séptimo semestre de licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software y Daniel Eduardo Ruis López, estudiante del noveno semestre de la Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo y Tecnologías de Software.
“Numtura, que significa números y aventura, está diseñada en un contexto espacial, cada planeta representa una materia, la aplicación está destinada para el refuerzo educativo en las materias de aritmética, física y geometría, las cuales se explican mediante misiones o juegos, para niños de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de secundaria, es decir la fase 4 y 5 de la educación mexicana”, apuntó.
La docente resaltó que ambas aplicaciones fueron creaciones 100% de los estudiantes de la UNACH, “Numtura es una aplicación terminada, posiblemente ya para subirse a la Apple Store, ellos se llevan el tercer lugar a nivel nacional, y el orgullo de haberla creado, y la Facultad de Negocios de la UNACH también se siente orgullosa de ellos”, acotó.
Hizo saber que a partir de que se cuenta con el iOS Development Lab en la Facultad de Negocios por parte de ENACTUS, constantemente tanto alumnos como docentes han recibido capacitaciones directamente de APPLE, a través del Lenguaje de Programación Swift y se han creado clubes de programación.
El equipo ABC kids que también participó con el proyecto “Escribiville” en el Mission Alignment Community Challenge (MACC) 2023, estuvo conformado por los estudiantes: Irma Michelle Ayala Vázquez, Emilia Zúñiga Losada y José María Padilla Fernández, del séptimo semestre y Adamari Martínez Ruíz, del octavo semestre.

 

Beneficiarios

Factor: Educación


Beneficio específico

Las aplicaciones, Numtura y Escribiville, ofrecen herramientas innovadoras para el aprendizaje, específicamente en áreas como aritmética, física y geometría para estudiantes de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de secundaria. Estas aplicaciones brindan un enfoque lúdico y práctico para reforzar la educación en estas materias.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-12-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI