Noticias


Temporada de observación de ballenas en México una experiencia transformadora y educativa

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-12-07 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Temporada de observación de ballenas en México una experiencia transformadora y educativa


Nota

Establecer contacto con la naturaleza es sin duda la mejor medicina. Diversos estudios demuestran que la salud física, emocional y espiritual mejora cuando nos relacionamos con los ecosistemas boscosos y marinos. Los árboles y el mar nos transmiten tranquilidad, y convivir con los animales y observar la variedad de flora resulta relajante.

Uno de los regalos más hermosos que nos ofrece la naturaleza es sin duda la observación de ballenas. Cada año se puede vivir en México esta experiencia que, además de emocionante, resulta de gran aprendizaje sobre el cuidado de estos ejemplares que vienen desde lejos a resguardarse y reproducirse en los santuarios seguros de nuestro país.

El Diario Oficial de la Federación publicó el Aviso mediante el cual se da a conocer al público en general la temporada 2023-2024 para llevar a cabo actividades de observación de ballenas.

La actividad se podrá llevar a cabo en zonas restringidas de los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Oaxaca y Guerrero en un periodo que abarca de diciembre de este año hasta mayo del 2024. Te compartimos el link del DOF AQUÍ para que identifiques los lugares y fechas exactas y puedas planear tu viaje.

Es importante conocer lo que dice la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010 respecto a los lineamientos y especificaciones para el desarrollo de actividades de observación de ballenas, relativas a su protección y la conservación de su hábitat.

En mares mexicanos se pueden observar 8 especies de ballenas barbadas, de 14 que se han descrito en el planeta: la ballena azul, la ballena de aleta o rorcual común, el rorcual tropical o ballena de Bryde, la ballena Sei o rorcual de Rudolphi, la ballena minke o rorcual aliblanco, la ballena jorobada o yubarta, ballena gris y la ballena franca del océano.


Beneficiarios

Factor: Manejo y resursos naturales


Beneficio específico

La experiencia de observar ballenas permite a las personas aprender sobre la importancia de conservar estos mamíferos marinos y sus hábitats. Esta interacción educa sobre la biodiversidad marina y la necesidad de preservarla.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-12-13 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI