Noticias


Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementa nuevo sistema de trazabilidad en la ganadería mexicana

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-11-26 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) implementa nuevo sistema de trazabilidad en la ganadería mexicana


Nota

 

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), instaló el Consejo Directivo Nacional (CDN) de los sistemas nacionales de Identificación Individual de Ganado y de Identificación Animal (SINIIGA-SINIDA), con lo cual entra en operación el nuevo esquema de trazabilidad para fortalecer al sector pecuario nacional.

Este esquema integra la operación del Sistema de Identificación, del Padrón Ganadero Nacional (PGN) y del Registro Electrónico de la Movilización (REEMO), que son instrumentos preponderantes para la sustentabilidad de la industria ganadera nacional, y representa un parteaguas en la relación institucional entre el Senasica y los productores pecuarios, detalló el director en jefe del organismo de Agricultura, Javier Calderón Elizalde.

En el marco de la Convención Semianual de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), celebrada en San Luis Potosí, expuso que la rectoría del nuevo sistema de trazabilidad del ganado está bajo la responsabilidad del Gobierno de México, a través del Senasica, en estrecha colaboración con la CNOG, que se encarga de su operación, con la participación de los gobiernos estatales, productores y otros agentes de la cadena bovinos-carne.

Señaló que el Consejo Directivo Nacional tiene como objetivo tomar las decisiones necesarias para que el Sistema de Identificación y Registro de la Movilización de Animales funcione de manera eficiente, así como autorizar la creación, aprobación o cierre de espacios de atención, entre otras funciones.

Cuenta con seis integrantes: el director en jefe del Senasica, quien funge como presidente, el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, el titular de la CNOG, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), el director general operativo del Centro Operativo Nacional (CON) y el coordinador del Comité Técnico del SINIIGA-SINIDA, abundó.

De igual manera, cada entidad federativa contará con un Consejo Estatal de Seguimiento Operativo (CESO), integrado por el representante estatal del Senasica y representantes de Agricultura, del gobierno estatal, del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de cada entidad y el coordinador regional del Centro Operativo Nacional.

Calderón Elizalde convocó al sector ganadero nacional a trabajar en conjunto para concretar un sistema de trazabilidad eficiente, robusto y transparente, basado en normas claras y puntuales, que opere con tecnología de punta, así como con personal honesto y calificado para hacer las tareas, a fin de garantizar la trazabilidad de los cárnicos mexicanos.

Trazabilidad: herramienta estratégica para la sanidad y la sostenibilidad de la ganadería

Previo a la inauguración de la Convención, autoridades de la Secretaría de Agricultura, del gobierno estatal y de la CNOG participación en el “Coloquio por una ganadería sostenible; adaptándonos al cambio climático”, en el que puntualizaron estrategias para enfrentar el aumento de la temperatura y la disminución de las lluvias.

Calderón Elizalde destacó que la trazabilidad es una herramienta estratégica e indispensable para la sanidad y la sostenibilidad de la ganadería mexicana.

Afirmó que ante la globalización es importante intercambiar experiencias, tecnología e información para cumplir la expectativa de los consumidores que, con mayor frecuencia, exigen alimentos producidos con respeto al ambiente, al bienestar de los animales y con prácticas de producción sostenibles.

En la medida en que aplicamos buenas prácticas a lo largo de la cadena de producción podemos tener animales sanos y más productivos, a fin de sentar las bases para una ganadería sostenible orientada a enfrentar el reto de alimentar a nueve mil 700 millones de personas que habitarán el planeta en 2050, así como coadyuvar a la mitigación de las emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero, apuntó.

Subrayó que la trazabilidad de los animales y sus productos adquiere un nuevo significado y se convierte en una herramienta determinante para ubicar los puntos críticos de la cadena productiva para establecer medidas de protección y prácticas correctivas orientadas a salvaguardar la ganadería, a los consumidores y a mejorar la sustentabilidad de la actividad pecuaria nacional.

Efectos del cambio climático en la ganadería nacional

La directora general de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la Secretaría de Agricultura, Sol Ortiz García, destacó que la ganadería es uno de los sectores más vulnerables al cambio climático, por lo que el Gobierno de México apoya a los productores para que estén en posibilidades de incrementar su resiliencia y adaptarse a estos imponderables.

Subrayó que en México existen más de 108 millones de hectáreas destinadas a agostaderos y praderas para la ganadería, de las cuales más del 45 por ciento está expuesto a sequias intensas y prolongadas, lo cual genera bajo rendimiento en pastizales, forraje de baja calidad, estrés calórico en los animales y propagación de plagas y enfermedades.

Al participar en la inauguración de la Convención de la CNOG, el gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, indicó que la agricultura y la ganadería son dos ejes económicos que mueven al país, ya que además de garantizar la alimentación de los mexicanos, generan desarrollo en las comunidades rurales, en beneficio de los pequeños productores.

Comentó que en 2022 la entidad enfrentó una de las sequías más intensas de los últimos años, sin embargo, destacó el apoyo del Gobierno de México para operar el programa de estimulación de lluvias, el cual logró rescatar regiones productoras, principalmente en la huasteca y el altiplano.

El presidente de la CNOG, Homero García de la Llata, indicó que durante la Convención, más de 300 líderes ganaderos del país, en representación de más de 600 mil agremiados, debatirán sobre aspectos estratégicos de la ganadería nacional, como trazabilidad y avances sanitarios en materia de tuberculosis y brucelosis.

Sobre el nuevo sistema de trazabilidad, el dirigente ganadero enfatizó que el organismo está listo para coadyuvar con el Senasica en el proceso de identificación de más de 10 millones de bovinos anuales, así como en el registro de movilización de 20 millones de cabezas.

Al evento asistieron también el coordinador general de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Arturo Macosay Córdova, y los directores generales de Salud Animal, Juan Gay Gutiérrez, y de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera del Senasica, David Soriano García.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

La trazabilidad permite un seguimiento detallado de los animales desde su origen hasta su destino final en la cadena de suministro. Esto asegura la calidad y seguridad de la carne y productos derivados, brindando garantías a los consumidores sobre el origen y la calidad de los productos cárnicos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-12-04 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI