Noticias


Exportaciones récord en México alcanza los millones de dólares en productos agropecuarios

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-11-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Exportaciones récord en México alcanza los millones de dólares en productos agropecuarios


Nota

 

La balanza comercial agropecuaria y agroindustrial (agroalimentaria) del país registró un superávit de seis mil 094 millones de dólares en el periodo enero a septiembre de 2023, lo que representó un crecimiento de 20.48 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Destacó que las exportaciones sumaron 39 mil 272 millones de dólares, un alza de 4.39 por ciento respecto a lo registrado en el mismo periodo de 2022 (37 mil 622 millones de dólares), con lo cual reportaron el valor más alto de los últimos 31 años.

A su vez, dijo, las importaciones totalizaron 33 mil 178 millones de dólares en el periodo de referencia. Así, en los primeros nueve meses del año, el comercio agroalimentario de México con el mundo totalizó 72 mil 450 millones de dólares.

Indicó que el sector agroalimentario ha consolidado su capacidad exportadora, ya que la existencia de una red de 14 tratados de libre comercio con 51 países incentiva la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para la venta de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero en los mercados internacionales.

México también ha mantenido el reconocimiento internacional de la sanidad e inocuidad vegetal y animal, lo que impulsa al sector a ser motor del crecimiento económico, generador de divisas y de empleos mejor remunerados, expuso.

La Secretaría indicó que, a su interior, la balanza agropecuaria y pesquera presentó en el lapso de referencia un aumento en exportaciones e importaciones, con un saldo positivo de 351 millones de dólares, lo cual revirtió la balanza negativa observada en el periodo enero-septiembre de 2022.

En productos agroindustriales, agregó, las exportaciones contabilizaron 22 mil 897 millones de dólares, es decir, incrementaron 5.02 por ciento durante los primeros nueves meses del presente año, mientras que las importaciones sumaron 17 mil 153 millones de dólares.

En el mismo lapso se tuvo un superávit en la balanza comercial de productos agroindustriales de cinco mil 743 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 11.83 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.

La Secretaría de Agricultura reportó que las bebidas, hortalizas y frutas fueron los principales grupos de exportación, al concentrar 60 por ciento, con 24, 19 y 17 por ciento de participación en cada segmento.

Detalló que entre los productos con mayor incremento en ventas al exterior están las de ganado bovino, con 70.72 por ciento; uvas y pasas, 35.56 por ciento; preparaciones de café, té o yerba mate, 34.87 por ciento; pepino y pepinillo, 23.35 por ciento; coles frescos y refrigerados, 21.97 por ciento, y hortalizas preparadas en vinagre, 21.79 por ciento.

En tanto que la cerveza, con cuatro mil 649 millones de dólares; tequila y mezcal, tres mil 480 millones de dólares; tomate fresco o refrigerado, dos mil 278 millones de dólares; aguacate, dos mil 183 millones de dólares; productos de panadería, mil 925 millones de dólares; fresa y frambuesa fresca, mil 393 millones de dólares, y pimiento, con mil 218 millones de dólares, fueron los productos de exportación con mayor valor en la balanza agroalimentaria.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

El aumento en las exportaciones y el superávit comercial contribuyen al crecimiento económico del país, generando ingresos significativos a través de la venta exitosa de productos agropecuarios y agroindustriales en los mercados internacionales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-12-04 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI