Noticias


Nueva norma oficial Mexicana de regulación actualizada de productos para uso animal

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-11-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Nueva norma oficial Mexicana de regulación actualizada de productos para uso animal


Nota

 

Con el objetivo de contribuir a la protección de la salud y bienestar de los animales, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural expidió la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SAG/ZOO-2020, Especificaciones para la regulación de productos para uso o consumo animal.

Este nuevo marco jurídico, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), sustituye a la Norma Oficial Mexicana NOM-012-ZOO-1993, Especificaciones para la regulación de productos químicos, farmacéuticos, biológicos y alimenticios para uso en animales o consumo por éstos.

Con la emisión de esta norma se actualizan las especificaciones para la producción, almacenamiento, distribución, comercialización, control de calidad y constatación, que deben cumplir los productos para uso o consumo animal.

Este tipo de productos se emplean con fines nutricionales, preventivos, de diagnóstico, control y tratamiento de enfermedades, con lo cual se fortalecen la sanidad animal y la inocuidad alimentaria.

Esta Norma es de observancia obligatoria en todo el territorio nacional y es aplicable a los establecimientos dedicados a la producción, importación, exportación, acondicionamiento, almacenamiento, distribución y comercialización de productos para uso o consumo animal, incluidos los establecimientos móviles.

La aplicación y vigilancia de la NOM corresponde al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que también tiene la responsabilidad de aplicar las pruebas de los productos en laboratorios de constatación y de control de calidad, autorizados por Agricultura.

La norma establece además que por ningún motivo deben importarse, distribuirse o comercializarse productos caducos, por lo que los establecimientos deben realizar procedimientos que garanticen el correcto retiro, almacenamiento, inmovilización y disposición final.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Esta norma actualizada establece estándares para la producción, almacenamiento, distribución y comercialización de productos para uso animal, fortaleciendo la sanidad de los animales.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-11-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI