Noticias


Crecimiento sostenido en la agricultura y desarrollo rural destacan logros del sector primario

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-11-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Crecimiento sostenido en la agricultura y desarrollo rural destacan logros del sector primario


Nota

 

De 2018 al 2022, la producción agropecuaria y pesquera del país pasó de 285 millones de toneladas a alrededor de 300 millones de toneladas, lo que representa un crecimiento de 5.1 por ciento, a pesar de las condiciones globales adversas, resaltó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Así, México se ha colocado como el décimo segundo productor mundial de cultivos agrícolas, décimo en ganadería primaria y décimo séptimo productor pesquero y acuícola, subrayó el funcionario durante la presentación del Panorama Agroalimentario 2023.

Expuso que, de acuerdo con el documento elaborado por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP),  en 2022 se cultivaron 20.6 millones de hectáreas y 5.7 millones de personas prepararon la tierra para producir 273.3 millones de toneladas de cultivos.

Además, dijo, se generaron 24.7 millones de toneladas de productos pecuarios, a través de la labor de 827 mil personas quienes cuidaron el hato ganadero y se obtuvieron dos millones de toneladas de productos pesqueros, con el trabajo de 131 mil personas.

Informó que en el mismo periodo, 1.9 millones de personas de localidades rurales salieron de la pobreza y la población en seguridad alimentaria pasó de 74 millones 863 mil personas a 85 millones 185 mil personas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El titular de Agricultura enfatizó que la publicación anual del Panorama Agroalimentario ha traído expectativas muy positivas, las cuales han sido cumplidas y en algunos casos superadas.

Seguramente 2023 y 2024 serán años en los que las buenas noticias continúen, teniendo al esfuerzo de nuestras productoras y productores como protagonistas, afirmó.

Sin embargo, abundó, se debe reconocer que todavía hay mucho por hacer, sobre todo en la necesidad de cerrar las brechas y desigualdades que subsisten en el sector primario, las cuales constituyen lastres que  impiden desarrollar todo su potencial.

Desde el Aula Magna de la Universidad Autónoma del Estado de México, el funcionario federal señaló que el futuro del planeta y de las siguientes generaciones dependen de encontrar y llevar a cabo formas más sustentables de producir alimentos.

En atención a esta realidad, desde el inicio de la actual administración, Agricultura y sus entidades coordinadas han avanzado en la creación de políticas públicas para avanzar hacia la soberanía alimentaria y mejorar las condiciones de vida de quienes nos brindan los alimentos, en especial, de los pequeños productores.

Dicha labor forma parte de la visión del Gobierno de México de transformar al campo y hacer frente a dos de sus principales desafíos: combatir la pobreza y la desigualdad y fortalecer la seguridad alimentaria con soberanía, además de no perder los espacios ganados como potencia agroalimentaria global, sostuvo Villalobos Arámbula.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que este informe anual contiene información estadística que describe el comportamiento del campo mexicano, la actividad pecuaria y pesquera de nuestro país, lo que permite tomar decisiones en el sector agroalimentario y adaptar políticas ante los desafíos que enfrenta esta área, como el cambio climático.

“El Panorama Agroalimentario es más que un informe técnico, es un reconocimiento, es un testimonio del esfuerzo de los agricultores, ganaderos y pescadores mexicanos. Nos ofrece una visión clara de cómo promover el progreso y mejorar la calidad de nuestra producción”, expresó.

En este contexto, llamó a construir un Estado de México donde el desarrollo rural, el acceso a tecnologías sostenibles y una vida digna para cada campesino sean prioridades.

“Para nosotros es un compromiso entender, escuchar y actuar, asegurando que las políticas públicas reflejen las realidades y las aspiraciones del mundo rural; sigamos trabajando en conjunto para que el campo mexiquense y el nacional sean referencia mundial de la labor ardua, de innovación y de crecimiento”, puntualizó Delfina Gómez.

La representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, expuso que los registros de reducción en la pobreza e incremento en la producción agroalimentaria que presenta México son un proceso único y un nuevo modelo de hacer las cosas, instaurado desde 2018.

Destacó que en el último informe sobre el panorama regional de la seguridad alimentaria y la nutrición muestra que, aún con el desafío del cambio climático, México redujo el hambre y los números de la pobreza y, además, los programas sociales se triplicaron. “Vaya trabajo, enorme trabajo, la verdad “, apuntó.

En estos cinco años, dijo, la balanza comercial agroalimentaria registra superávit, pero, además, se trabaja en una agricultura regenerativa, sostenible y resiliente, con el cuidado de los recursos para la producción de alimentos: el suelo y agua, lo que representa que este gobierno es el primero que piensa y actúa a favor de la seguridad alimentaria.

Comentó que el sistema de información que provee el SIAP es amplia y con imágenes geoespaciales, que la Secretaría pone al servicio de todos los productores y para quienes trabajamos en la agricultura, lo que hace de México una potencia con una mejor producción, nutrición y justicia social, a favor de quienes estuvieron rezagados de la política pública.

La directora en jefe del SIAP, Patricia Ornelas Ruiz, afirmó que el campo mexicano está en un buen momento, año con año ha crecido pese a los desafíos globales, y éste no será la excepción, gracias al trabajo de hombres y mujeres que hacen posible que haya alimentos suficientes y de calidad para la población.

Informó que México destaca por ser el primer productor mundial de aguacate y zarzamora; segundo en frambuesa y limón; tercero en espárrago y toronja; cuarto en fresa, cártamo y chile, y tiene un rol relevante en la actividad pecuaria y pesquera, al ocupar el tercer lugar en la producción de pulpo, sexto en carne de canal bovino y huevo para plato y séptimo en camarón y sardina.

Esos y otros datos, comentó, se pueden consultar en el Panorama Agroalimentario 2023 el cual contiene información relevante y oportuna que servirá de base para la toma de decisiones a favor de una agricultura más productiva, sostenible e inclusiva, toda vez que el sector primario está en la ruta correcta para mayor potencialización, a favor de la seguridad alimentaria.

El Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, señaló que este foro tiene el propósito de dar a conocer la situación actual de uno de los sectores que requiere atención prioritaria, a través del Panorama Agroalimentario 2023, porque la información alimentaria constituye un imperativo ético que orienta las acciones del Estado y apuntala la soberanía nacional.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

El crecimiento sostenido de la producción agropecuaria y pesquera en México. Este crecimiento no solo representa un aumento en la cantidad de alimentos producidos


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-11-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI