Noticias


México diversifica su genética porcina con cerdos daneses de alta productividad

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-11-03 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

México diversifica su genética porcina con cerdos daneses de alta productividad


Nota

 

Con el objetivo de fortalecer la calidad genética de la piara nacional en beneficio de los productores porcícolas, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural avaló la importación segura de 220 cerdos provenientes de Dinamarca, que fueron inspeccionados por personal oficial de México en territorio europeo. 

Señaló que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Administración Danesa de Veterinaria y Alimentación (DVFA) acordaron la importación de cerdos vivos para reproducción bajo el esquema de Verificación en Origen en 2014.

Lo anterior con el objetivo de facilitar el intercambio de mercancías agropecuarias, sin que representen un riesgo para la ganadería del país importador, acentuó.

Refirió que en 2015 se realizó la primera importación de 27 animales daneses a México y de entonces a la fecha Dinamarca ha enviado a nuestro país mil 552 porcinos.

La Secretaría de Agricultura destacó que la importación de cerdos vivos para reproducción –procedentes de Dinamarca– permite  diversificar la variedad genética de los porcinos mexicanos, pues estos animales son considerados de primera categoría por su alta productividad.

Detalló que médicos veterinarios del Senasica viajaron a Dinamarca para verificar su condición sanitaria y con ello minimizar el riesgo de introducir plagas o enfermedades exóticas infectocontagiosas.

Con la Verificación en Origen se asegura el cumplimiento de las regulaciones zoosanitarias y procedimientos cuarentenarios requeridos por México para la importación de animales vivos y proteger el patrimonio pecuario nacional de enfermedades no existentes en el territorio.

El cargamento –integrado por 160 hembras y 60 machos de las razas Yorkshire, Landrace, Duroc y Pietrain y de una edad de entre ocho y 16 semanas– arribó a la Oficina de Inspección de Sanidad Agropecuaria (OISA) de carga del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y el personal del Senasica verificó la integridad de los animales y el expediente documental para avalar su traslado a granjas de reproducción Jalisco.

Con el fin de eficientar y agilizar el proceso de inspección, el médico veterinario asignado recibe capacitación previa por el personal adscrito a la Dirección de Proyectos y Programas de Innovación del Servicio Cuarentenario (DPPISC) para afinar aspectos técnicos y logísticos en el desarrollo de sus actividades en el país exportador.

A su arribo al país exportador verifica el cumplimiento documental y físico de los animales, comprueba que el ganado no presente lesiones o signos aparentes de enfermedad y estén en buen estado para proceder a su traslado en jaulas diseñadas para garantizar el confort y el descanso de los ejemplares.

Desde hace años, los servicios veterinarios de México y Dinamarca intercambian conocimiento técnico y científico sobre programas preventivos para disminuir el riesgo de introducción de plagas y enfermedades de los cerdos.

De esta manera, los técnicos DVFA han visitado instalaciones oficiales del organismo de Agricultura –dedicadas a la investigación sobre enfermedades rojas de los cerdos–, puntos  de inspección y unidades de producción y plantas Tipo Inspección Federal (TIF) que procesan cárnicos porcinos.

Los especialistas mexicanos han acudido a Dinamarca a cursos de capacitación sobre temas relacionados con la sanidad y la inocuidad de la producción porcícola, así como las acciones que la autoridad sanitaria danesa lleva a cabo para disminuir el riesgo de entrada de la peste porcina africana (PPA) a su territorio.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Es la mejora en la calidad genética de la piara porcina en México. La importación de 220 cerdos de Dinamarca, considerados de primera categoría por su alta productividad, permite diversificar y enriquecer la genética de los cerdos en el país.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-11-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI