Noticias


Reflexiones sobre Interculturalidad y Paz: "El Congreso Internacional en Chiapas"

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-10-20 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reflexiones sobre Interculturalidad y Paz: "El Congreso Internacional en Chiapas"


Nota

La Universidad Autónoma de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas serán sedes del IV Congreso Internacional de Enfoque Intercultural “Interculturalidad y Construcción de Paz” y VII Coloquio de Interculturalidad, que se realizará del 25 al 27 de Octubre de 2023 en San Cristóbal de Las Casas.
El evento tiene el objetivo de generar espacios interdisciplinarios de reflexión, para comprender la realidad desde una perspectiva intercultural crítica en torno a la necesidad de construir relaciones de paz.
Este encuentro académico, que es organizado por la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales (RICEI), busca también proporcionar una plataforma de dialogo sobre las formas de abordar el análisis de diferentes experiencias interculturales en el ámbito social, educativo, político y económico con enfoque intercultural a niveles local, nacional y global.
Conferencias magistrales, mesas de ponencias, presentaciones de libros y carteles, talleres y actividades culturales forman parte del programa que durante tres días los asistentes podrán disfrutar como parte de este IV congreso.
Todos desde los ejes temáticos como aproximaciones teóricas a la interculturalidad y cultura de paz, educación intercultural, gestión de conflictos interculturales, salud, género, gestión de recursos, espacio y cultura, medio ambiente, filosofía y literatura, comunidades equiparables, afrodescendientes, pueblos indígenas, entre otros.
Entre los participantes de esta edición se encuentra la Doctora en Antropología e investigadora del CIESAS Sureste, Xóchitl Leyva Solano, reconocida trabajadora de las ciencias sociales y activista de las redes altermundistas; la especialista en Gestión Cultural y Políticas Públicas y Magister en Sociología de la Cultura y análisis Cultural por IDAES, UNSAM y Vicepresidenta de la Organización Mundial para la Educación Preescolar en Argentina, María Alejandra Castiglioni.
También estarán presentes, en las instalaciones de la UNICH y la UNACH, la poetisa, educadora, narradora y Doctora en Literatura y Cultura Latinoamericana, Aida Toledo y el director el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, Pedro de Jesús Faro Navarro, quienes abordarán diversos temas relacionados a la interculturalidad y la cultura de paz.
En este marco, durante las actividades de este IV Congreso Internacional de Enfoque Intercultural y VII Coloquio de Interculturalidad, también tendrá lugar la Asamblea General de la Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales (RICEI), donde se discutirán temas relacionados a las investigaciones presentadas y definirán las sedes de los siguientes encuentros de esta organización.
La Red de Investigación y Cooperación en Estudios Interculturales (RICEI) quedo constituida en octubre del 2015 y es una iniciativa de un grupo de académicos que busca generar un espacio de discusión, intercambio, investigación, gestión y vinculación de investigadores e instituciones que gestione y compartan conocimiento sobre estudios de interculturalidad en la sociedad y la acción pública.


Beneficiarios


Beneficio específico

Estos eventos permiten comprender la realidad desde una perspectiva intercultural crítica y abordar la necesidad de construir relaciones de paz.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-10-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI