Noticias


Turismo en México aumenta gracias a la expansión de Rutas Aéreas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-10-04 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Turismo en México aumenta gracias a la expansión de Rutas Aéreas


Nota

 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) reconoció a las aerolíneas de México por los recientes anuncios de incrementar rutas, frecuencias y asientos, especialmente hacia Estados Unidos, luego de recuperarse la Categoría 1, al ser el principal mercado emisor de turistas internacionales a nuestro país.

Tras las reuniones que sostuvo con directivos de las principales líneas aéreas nacionales, se anunció que Aeroméxico paulatinamente iniciará 17 nuevas rutas desde siete destinos de México hacia nueve ciudades de Estados Unidos, y resaltó que dos de éstas serán desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, con destino a McAllen y Dallas-Fort Worth.

Señaló que por parte de Viva Aerobus, se lanzarán seis nuevas rutas desde Monterrey, Nuevo León, a los Estados Unidos, y hace un par de días se anunciaron dos rutas más desde Mérida hacia Orlando y Miami.

En tanto, Volaris contempla el incremento de frecuencias en sus rutas entre México y Estados Unidos, lo que favorecerá el flujo de pasajeros entre ambos países, así como la diversificación de la llegada de turistas internacionales hacia más ciudades de nuestro país.

Torruco Marqués precisó que en 2022 la llegada de turistas de Estados Unidos fue de 13 millones 1 mil turistas vía aérea, esto es 23.7% más que en 2019, año previo a la pandemia, y se registró un gasto turístico de 14 mil 375 millones de dólares de ciudadanos de Estados Unidos en México, lo que representa 36.6% más que en 2019.

Subrayó que, de enero a agosto de 2023, la llegada de turistas estadounidenses vía aérea alcanzó 9 millones 364 mil turistas, superando con 4.9% más lo registrado en enero-agosto de 2022, e incrementando un 26.4% las llegadas del mismo periodo de 2019.

El secretario de Turismo puntualizó que, aunado al impulso de la conectividad aérea, la Secretaría a su cargo realiza el programa Operación Toca Puertas, con el propósito de impulsar la llegada de turistas internacionales desde los principales mercados emisores de turistas internacionales a México.

En el caso de Estados Unidos se ha llevado a cabo en California, principal estado emisor, en donde se visitaron las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Oakland; en Texas se realizó en San Antonio, Dallas y Houston; en el estado de Nuevo México, la gira contempló las ciudades de Albuquerque y Santa Fe; además, de las ciudades de Nueva York; Chicago, Illinois; Phoenix, Arizona; y en Washington D.C.

Durante estas giras, el titular de Sectur, acompañado de autoridades de Turismo estatales, presidentes y representantes de las principales cámaras y asociaciones turísticas, así como empresarios del ramo, sostiene reuniones con importantes tour operadores, agentes de viajes de esos mercados, directivos de líneas aéreas, autoridades de Turismo de las ciudades y los estados, alcaldes y gobernadores, hoteleros y medios de comunicación. También se lleva a cabo el programa Reencuentro con mis Raíces, con la comunidad mexicana radicada en ese destino para motivar su deseo de viajar a su lugar de origen, el de sus padres o abuelos.

Torruco Marqués también resaltó la importancia del fortalecimiento de la conectividad aérea nacional, que también verá un fuerte crecimiento en los siguientes meses por parte de las aerolíneas mencionadas y el inicio de operaciones de Mexicana de Aviación.

En ese tenor, la infraestructura aeroportuaria de México también juega un rol preponderante, con la construcción, ampliación y remodelación de aeropuertos, como el AIFA, el de Chetumal, y Tulum, Quintana Roo; Tepic, Nayarit; Creel, Chihuahua; Puerto Escondido, Oaxaca, por mencionar algunos.

“Las acciones emprendidas en la actual administración en conectividad aérea, desarrollo de producto turístico, estrategias de promoción, entre otras, contribuyen a detonar la diversificación de la actividad turística hacia las 270 plazas con vocación de México, lo cual llevará derrama económica y beneficios a las comunidades, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social”, concluyó Torruco Marqués.


Beneficiarios

Sector motores turismo


Beneficio específico

El fortalecimiento de la conectividad aérea nacional y la inversión en la infraestructura aeroportuaria son parte fundamental de la estrategia de la Sectur para impulsar el turismo y la economía en México. Esto incluye proyectos de construcción, ampliación y remodelación de aeropuertos en diversas regiones del país


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-10-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI