Noticias


Reunión anual de la Conanp: Construyendo una misión hacia el futuro 2050

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-10-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Reunión anual de la Conanp: Construyendo una misión hacia el futuro 2050


Nota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) llevó a cabo la primera reunión anual “Somos Guardaparques, Construyendo una Nueva Misión y Visión hacia 2050”, que tuvo lugar del 18 al 21 de septiembre, en Morelos.

El evento contó con la participación de 240 personas, entre directoras y directores regionales, así como directores y guardaparques de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) federales, quienes protegen los mares, humedales, bosques, selvas y desiertos, entre otros ecosistemas prioritarios, hogar de las especies de flora y fauna más representativas de México.

La inauguración estuvo a cargo de la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, quien reconoció el trabajo comprometido que ha venido realizando la Conanp en territorio y de la mano de las comunidades. Al mismo tiempo pidió a los integrantes de este organismo dependiente de la Semarnat a dar un mayor esfuerzo y ser empáticos con la gente para construir una política ambiental auténtica y justa. 

Por su parte, el titular de la Conanp, Humberto Adán Peña Fuentes, destacó la necesidad de construir una visión y misión de lo que será esta institución en los próximos 25 años, por lo que sostuvo que este primer evento Somos Guardaparques servirá para impulsar y fortalecer la nueva etapa.

Recalcó la importancia de tener una Conanp sólida e hizo énfasis en la vinculación de las instituciones con las comunidades, ya que las y los habitantes de las ANP son quienes conocen, defienden y aprovechan de manera sustentable sus recursos naturales, la biodiversidad y los territorios.

En las jornadas se impartieron talleres que reforzarán las habilidades para la conservación de la naturaleza como: creación de nuevas ANP y programas de manejo; seguridad y protocolos de seguridad; incendios forestales y plagas; educación ambiental y turismo; programas de protección de especies prioritarias, y género y vinculación comunitaria, entre otros.

Asimismo, las y los asistentes compartieron sus experiencias en la protección de la biodiversidad y ANP con el objetivo de replantear una nueva visión y misión de la Conanp para buscar soluciones a los problemas actuales que enfrentan estos espacios protegidos.

La Semarnat y la Conanp mantienen el compromiso de fortalecer y ofrecer herramientas a quienes cuidan el medio ambiente del país, ellas y ellos son la primera línea de defensa de los territorios junto a las comunidades, quienes protegen el bienestar de México y el mundo.


Beneficiarios

Factor manejo y conservación de recursos naturales


Beneficio específico

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Conanp mantienen su compromiso de fortalecer y brindar herramientas a quienes protegen y conservan el medio ambiente en México


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-10-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI