Noticias


Alianza estratégica entre Agricultura y Aneberries para fortalecer la producción de frutillas en México

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-09-28 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Alianza estratégica entre Agricultura y Aneberries para fortalecer la producción de frutillas en México


Nota

Con el propósito de fortalecer la sanidad e inocuidad en la producción de fresa, arándano, frambuesa y zarzamora, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (Aneberries) formalizaron la instalación de mesas de trabajo técnicas para explorar áreas de oportunidad en los procesos de producción y empaque de las frutillas mexicanas.

En el marco de esta alianza, el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Calderón Elizalde, subrayó que la producción de frutillas ha mantenido un crecimiento constante en los últimos años, ya que además de abastecer el mercado nacional se ubica como uno de los tres alimentos nacionales de origen vegetal y mejor posicionado en los mercados internacionales, junto con el aguacate y la cerveza.

Destacó que este reconocimiento es producto del cumplimiento de las regulaciones sanitarias y en materia de inocuidad de los productores y empacadores organizados, por lo que el siguiente paso es mantener el estándar y seguir incorporando a sus procesos a una mayor cantidad de productores de pequeña escala.

Las frutillas generan valor al interior de las comunidades y cambian vidas, y ustedes han sabido adaptarse a las regulaciones nacionales y a las que establecen nuestros socios comerciales, por lo que cuentan con nuestro apoyo y empatía para establecer agendas de trabajo con quien esté interesado en importar este tipo de alimentos, expresó.

Agregó que el Senasica trabaja para simplificar los modelos regulatorios, con el fin de mantener el impulso de los productores que han demostrado compromiso con las acciones sanitarias y quienes también, de manera voluntaria, aplican buenas prácticas agrícolas en sus procesos productivos y de empaque.

El director general de Aneberries, Juan José Flores García, señaló que, derivado de la sinergia que existe con el Senasica, las frutillas mexicanas se cultivan en 22 estados del país y generan más de 500 mil empleos directos.

Precisó que en los últimos 30 años el cultivo de frutillas ha crecido exponencialmente, con lo que, además de abastecer el mercado nacional, están presentes en 38 países, incluido el 97 por ciento de territorio estadounidense.

Somos primer lugar mundial en producción de zarzamora, segundo de frambuesa, tercero de fresa y sexto de arándano, apuntó.

El representante de la asociación destacó que el trabajo conjunto con el Senasica les ha permitido conocer y adecuarse a los requisitos fitosanitarios que establecen los mercados internacionales, así como avanzar en la aplicación de la Certificación Electrónica, para agilizar el intercambio comercial y garantizar la sanidad de las mercancías.

En materia de inocuidad, señaló que Aneberries capacita de manera permanente a más de cuatro mil productores de pequeña y mediana escala para la correcta aplicación de los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y el buen uso de insumos.

En el encuentro estuvieron presentes los directores generales de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera, David Soriano García, y de Inspección Fitozoosanitaria, Jorge Luis Leyva Vázquez; y los directores de Inocuidad Agroalimentaria y Operación Orgánica, José Luis Lara de la Cruz; de Integración y Análisis de Inteligencia Sanitaria, María Eugenia Jiménez Ceballos, y de Movilización Nacional, Ulises García Romero.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Busca explorar áreas de oportunidad en los procesos de producción y empaque de estas frutas, con el objetivo de mantener y mejorar los estándares de calidad, cumplir con las regulaciones sanitarias nacionales e internacionales


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-10-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI