Noticias


Impulsando el desarrollo agroalimentario: SADER (La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ) fomentando la Agricultura Protegida

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-09-14 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Impulsando el desarrollo agroalimentario: SADER (La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural ) fomentando la Agricultura Protegida


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural promueve proyectos de inversión productiva y de agricultura protegida en entidades del sur sureste del país para incorporar esta región al desarrollo agroalimentario nacional, destacó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Comentó que el Gobierno de México ha realizado obras de infraestructura y logística para impulsar el sector primario y promover la industria alimentaria de la región y, de esta forma, aprovechar su potencial en recursos naturales y capital humano y abonar a la seguridad alimentaria del país y el bienestar de los productores.

En el marco del Primer Foro Agroalimentario Internacional Aguascalientes 2023, el titular de Agricultura expuso que el objetivo es revertir los efectos de la dualidad que presenta el campo mexicano.

Víctor Villalobos detalló que en el norte y centro del país se ubica el 19 por ciento de las Unidades de Producción Rural (990 mil) con agricultura empresarial, mientras que el sur concentra el 81 por ciento (4.3 millones) de agricultura familiar y de autoconsumo.

Subrayó que el Programa Sectorial de Agricultura 2020-2024 está enfocado en alcanzar la autosuficiencia alimentaria, contribuir al bienestar de la población rural mediante la vinculación de los productores de pequeña escala y fomentar prácticas de producción sostenible en el sector.

Villalobos Arámbula dijo que se trabaja para alcanzar la seguridad alimentaria del país, con el incremento de la capacidad productiva, el fortalecimiento del estatus fitozoosanitario nacional y la reducción de las pérdidas postcosecha y de desperdicios a nivel de productor, distribuidor y consumidor.

A lo anterior debe sumarse el alcanzar un uso óptimo del agua en la agricultura y recarbonización de suelos, cuidar la mano de obra con salud y seguridad, trato justo de jornaleros y fortalecer el comercio con nuestros socios comerciales, principalmente América del Norte, y diversificar a mercados no tradicionales.

Destacó que México es líder mundial en la producción de alimentos y actualmente ocupa el lugar 11, pero sobresale en los primeros tres lugares en aguacate, jitomate, berries, nuez, limón, mango, pimientos, lechuga,  espárrago, y cebolla, así como en papaya y piña, en un mediano plazo.

También, nuestro país es el sexto productor mundial de huevo para plato y en carne en canal de ave y de bovino, además del 17 con mayor producción pesquera y acuícola, donde es líder en camarón y pulpo, mencionó.

El secretario Villalobos Arámbula destacó el panorama positivo del sector primario en lo que va de este año, donde el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de las actividades primarias creció 4.3 por ciento anual en junio y la balanza comercial agroalimentaria de enero-junio de 2023 alcanzó un superávit de cinco mil 311 millones de dólares.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Mejorar las condiciones de producción, la seguridad alimentaria y el bienestar de los productores rurales en la región.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-09-18 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI