Noticias


Aumento de la protección para especies prioritarias en nuevas Áreas Naturales Protegidas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-09-01 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Aumento de la protección para especies prioritarias en nuevas Áreas Naturales Protegidas


Nota

México cuenta hoy con 203 Áreas Naturales Protegidas federales con los decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación del Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, la Reserva de la Biosfera Balam Kú, en Campeche y la Reserva de la Biosfera Wanha’, en Tabasco.

Además, con la modificación del decreto de la Reserva de la Biosfera Calakmul se crea la región Gran Calakmul, con más de 1.5 millones de hectáreas protegidas por la federación, que contribuirá a mantener la integridad de la biodiversidad y la conectividad de especies de flora y fauna de las selvas más importantes del país, con lo que Campeche se posiciona como el estado con la mayor superficie terrestre bajo cuidado ambiental.

En un evento que se llevó a cabo ayer en el estado de Campeche, la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, la gobernadora del estado, Layda Sansores San Román, y el comisionado nacional de Áreas Nacionales Protegidas, Adán Peña Fuentes, firmaron un acuerdo para el manejo de las nuevas ANP para garantizar su cuidado y aprovechamiento sustentable.

La titular de la Semarnat explicó que en el esfuerzo de ampliar los espacios de conservación como parte del Tren Maya, tiene el objetivo de que quienes posean la tierra sean quienes la disfruten y se beneficien de este proyecto emblemático, porque la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador es llevar bienestar a las y los mexicanos que habitan en el sureste del país.

La región Gran Calakmul también se constituye por siete Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) que, gracias a la valiosa participación de ejidos y comunidades, se han certificado 54,946 hectáreas para conservar el hábitat del jaguar (Panthera onca) en el Corredor Biológico del Jaguar Báalam-beh, conectando esta región, con el Área de Protección de Flora y Fauna Laguna de Términos.

El Área de Protección de Flora y Fauna Balam Kin, con 115,658 hectáreas, alberga cinco ecosistemas de selvas, que son hábitat de más de 613 especies de flora y fauna, entre las que destacan selvas de guayacán y despeinada, la presencia de tapir, guajolote ocelado y el loro yucateco, entre otras.

En la Reserva de la Biosfera Balam Kú, con 463,441 hectáreas, existen siete tipos de vegetación entre las que destacan las  selvas y humedales conocidos como aguadas, hábitat de más de mil 750 especies, como el mono aullador y araña, pecarí de labios blancos y el águila elegante.

Asimismo, se protegen sitios como El Volcán de los Murciélagos, cueva en la que habitan más de tres millones de individuos importantes para la polinización y el control de plagas, así como las zonas arqueológicas Balam Kú y Nadzca’an, importantes vestigios de la cultura maya.

Por último, con la modificación del decreto de la Reserva de la Biosfera Calakmul se incrementan más de seis mil hectáreas a su polígono general, para tener un total de 519,844-12-31.66 hectáreas.

Se cuida el hogar de más de tres mil especies como el oso hormiguero, pavo ocelado, hocofaisán y plantas como el camotillo, palma chate y mauche’. Estas ANP conforman un importante corredor para el jaguar y otros felinos de México como el puma, ocelote y el tigrillo;  además, aquí se localizan los sitios de percha más importantes, conocidos como dormideros del zopilote rey, especies prioritarias para la conservación.

Con estas nuevas Áreas Naturales Protegidas, y con la ampliación de la Reserva de la Biosfera Calakmul, se constituye un gran reservorio de la diversidad de nuestro país y se hace realidad el compromiso de cuidar y conservar los ecosistemas de este bello estado y su riqueza natural.

Con una superficie de 38,255 hectáreas, Wanha’ provee importantes servicios ecosistémicos, además de ser el refugio y hogar de numerosas especies silvestres. Sobresale por  la presencia de mangle rojo (Rhizophora mangle) y botoncillo (Conocarpus erectus), ubicados tierra adentro a más de 120 kilómetros de la línea de costa. Alberga ecosistemas como selvas alta perennifolia, alta o mediana subperennifolia, vegetación hidrófila, que son el hábitat de más de 892 especies de flora y fauna, con una alta diversidad de aves acuáticas en los sitios conocidos como El Santuario de las Garzas y la Laguna Ensenada Grande.

La Semarnat y la Conanp reafirman su compromiso con el cuidado de los ecosistemas y su biodiversidad y seguirán trabajando coordinadas con autoridades, comunidades y sociedad para seguir creciendo el patrimonio natural de México.


Beneficiarios

Factor básico: Conservación y Manejo de recursos naturales


Beneficio específico

Las autoridades ambientales, como la Semarnat y la Conanp, pueden cumplir con su misión de proteger y conservar el patrimonio natural de México a través de la creación y gestión de estas áreas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-09-18 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI