Noticias


La Secretar?a de Agricultura y Desarrollo Rural fortalece acciones para lograr un mejor ordenamiento del cultivo del aguacate

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-08-24 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Secretar?a de Agricultura y Desarrollo Rural fortalece acciones para lograr un mejor ordenamiento del cultivo del aguacate


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural define polígonos de potencial productivo en diferentes entidades del país para sembrar aguacate y ordenar de mejor manera este cultivo, sin comprometer Áreas Naturales Protegidas ni provocar cambios de uso de suelo de forestal a agrícola, informó el titular de la dependencia, Víctor Villalobos Arámbula.

Estas acciones, que se sustentan en la Agenda 2030 y la Planeación Agrícola Nacional, permitirán un crecimiento sostenido bajo buenas prácticas agrícolas y de manufactura, con impulso a la reforestación y la recarbonización de suelos, bajo la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), detalló.

Al participar en el Séptimo Congreso del Aguacate Jalisco 2023, Víctor Villalobos subrayó el compromiso federal de preservar los recursos naturales y ecosistemas, sin ampliar la frontera agrícola, además de prevenir la deforestación y, por el contrario, fortalecer los programas actuales de reforestación y manejo de cuencas.

Esto, precisó, se aplica bajo una responsabilidad ambiental con bosques, agua y suelos, porque de esto depende mantener los mercados abiertos, y para ello se ha venido trabajando de manera público-privado en la Norma Mexicana NMX 016 para la producción, empaque y comercialización sostenible y trazable del cultivo del aguacate, que genere verdadero bienestar y desarrollo territorial en las zonas aguacateras de México.

Destacó que el esfuerzo y arduo trabajo de los productores para ampliar la oferta, con trazabilidad e inocuidad, tanto en el mercado nacional y como abriendo nuevos nichos de exportación, debe garantizarse siempre con una producción sustentable del cultivo, a través de acciones coordinadas y en unidad.

Villalobos Arámbula comentó que la Secretaría mantiene el acompañamiento en las tareas de sanidad e inocuidad que han dado prestigio mundial a los productos del campo nacional, permanentemente acompañados por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

Señaló que fue hace poco más de un año, el 28 de julio de 2022, cuando, en coordinación con los productores, se dio el banderazo de salida a la exportación de aguacate de Jalisco al mercado estadounidense, con un primer embarque de más de 200 toneladas de la variedad Hass, desde Ciudad Guzmán.

Esto, dijo, fue resultado de un largo trabajo de negociaciones con su homólogo estadounidense, Tom Vilsack, pero también del compromiso y entrega de los productores, al implementar medidas fitosanitarias en huertos y empaques que garantizan que el fruto está libre de plagas y enfermedades.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2022 la producción nacional de aguacate contabilizó dos millones 541 mil toneladas, un aumento de 4.0 por ciento respecto a 2021 (dos millones 443 mil toneladas), y un valor económico superior a los 63 mil millones de pesos.

Michoacán se posicionó como el principal productor, al aportar más de un millón 850 mil toneladas, el 73.1 por ciento del total nacional, seguido de Jalisco, con 309 mil toneladas.

Compromiso con el crecimiento sustentable

La secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco, Ana Lucia Camacho Sevilla, resaltó que esta agroindustria resulta importante para la generación de empleos y derrama económica, de ahí la relevancia del séptimo Congreso del Aguacate de Jalisco.

Subrayó que los productores, empacadores, técnicos, empresarios, académicos y proveedores son un eslabón importante en la cadena productiva del aguacate y tienen el reto de continuar con su profesionalización para consolidarse y generar más intercambios comerciales.

A un año de iniciar la exportación de aguacate local a Estados Unidos y con la perspectiva de crecimiento, la funcionaria dijo que en la Secretaría de Agricultura federal se tiene un aliado estratégico para impulsar el crecimiento de la industria y, al mismo tiempo, avanzar hacia la ruta de la sustentabilidad y un bienestar social, económico y ambiental para Jalisco y las familias que dependen del sector aguacatero.

El presidente del Consejo Directivo de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Eleazar Oceguera Aguayo, reconoció las acciones impulsadas por el secretario Villalobos Arámbula, para concretar la exportación de aguacate de Jalisco a Estados Unidos.

Refrendó la disposición y el buen ánimo de los integrantes de la Apeajal para reforzar los trabajos en el cultivo de aguacate y continuar en ese camino para enviar el producto a más mesas del otro lado de la frontera norte.

El secretario Villalobos Arámbula entregó el Premio “Galardón Aguacatero Sustentable de Jalisco 2023”, en las categorías de productores pequeños a la empresa Abuasis, de la Huerta El Oasis; en medianos, a OCG Aguacates, Huerta Carmelita, y grande, a Frutas Finas Los Cerritos, Huerta Las Lomas, como un reconocimiento a sus prácticas de cultivo sustentables.

El coordinador académico del Congreso, José Cortéz González, agradeció a todos su participación: 140 expositores, 28 ponentes que desarrollan nueve ejes temáticos y 600 congresistas, así como productores, comercializadores y público en general, en este evento que se reanudó después de cinco años.

Explicó que Apeajal se fundó en el 2013 y el origen de este Congreso tuvo tres propósitos fundamentales: buscar el mercado de Estados Unidos, mantener y explorar otros mercados internacionales y la capacitación y actualización de los técnicos y productores.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Potencial productivo que permite exportar el aguacate y aumentar las oportunidades de ingresos en el pa


Costo de oportunidad


Ubicación específica

M?xico


Fecha de Seguimiento

2023-08-25 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI