Noticias


Chiapas participa en la Cuarta Sesión Ordinaria de La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE)

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-08-21 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Chiapas participa en la Cuarta Sesión Ordinaria de La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE)


Nota

La Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE) A.C., llevó a cabo la Cuarta Sesión Ordinaria 2023, en la que Chiapas participó con la representación del director general de la Procuraduría Ambiental del Estado, Roberto César Monterrosa López.

Los trabajos de esta reunión, realizados en la Ciudad de México, abarcaron diversos temas de importancia, entre los que destacan el seguimiento al plan de trabajo, ratificación de las coordinaciones de las mesas regionales y la presentación del Pacto de los Plásticos de México, por la Organización No Gubernamental Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), México.

Asimismo, en esta sesión de la ANAAE –que contó con el quórum legal correspondiente– se efectuó la firma del convenio de colaboración en materia de Manejo Integrado del Paisaje y Conectividad Ecológica en el Ámbito Estatal, así como la presentación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y firma de la carta compromiso.

De igual forma, se presentó el proyecto Modelación de la Calidad del Aire con Inteligencia Artificial y se expuso el memorando de entendimiento sobre trabajo conjunto y diálogo de alto nivel, para identificar las oportunidades de cooperación entre la ANAAE y la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable de la Sociedad Alemana de Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán).

Al respecto, el procurador ambiental del estado de Chiapas subrayó que durante la sesión, quienes integran la ANAAE reafirmaron el interés de continuar trabajando de manera conjunta a favor del medio ambiente, de forma coordinada y con el respaldo de este organismo.

Monterrosa López recordó que dicha asociación civil fue creada con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible a nivel estatal, regional y nacional, a través de la colaboración entre autoridades ambientales estatales y aliados potenciales de ésta.

Por su parte, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), aseguró que la dependencia trabaja de la mano con la Procuraduría Ambiental y resaltó la importancia de los temas abordados, ya que, dijo, en el trabajo del cuidado del medio ambiente es de suma importancia la vinculación y coordinación entre los tres órdenes de gobierno –federal, estatal y municipal– así como con los sectores público, privado, social y académico, además de la cooperación internacional.

Bonifaz Alfonzo añadió que “estas acciones nos permiten participar en estrategias globales, atender y dar cumplimiento a las legislaciones vigentes y acceder a financiamiento para proyectos locales”, finalizó la funcionaria.

Cabe señalar que la ANAAE funge además como un órgano de coordinación, trabajo y enlace entre las autoridades ambientales estatales y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal.

 


Beneficiarios

Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


Beneficio específico

Se lleva a cabo la firma del convenio de colaboraci?n en materia de Manejo Integrado del Paisaje y Conectividad Ecol?gica en el ?mbito Estatal


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, M?xico


Fecha de Seguimiento

2023-08-22 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI