Noticias


México asume la presidencia del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé)

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-07-31 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

México asume la presidencia del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé)


Nota

Bajo el enfoque de fortalecer la unidad regional y el bienestar de las familias cafeticultoras y agrícolas, México, través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), asumió la presidencia del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), una red de investigación y cooperación conformada por ocho países de Centroamérica y el Caribe.

En el marco de la Primera Reunión Ordinaria del Consejo Directivo del programa, el representante de Jamaica y presidente en turno, Peter Thompson, entregó la estafeta a México, en cumplimiento con el estatuto y el compromiso de continuar con el plan trazado para impulsar la productividad sostenible y rentable en la cafeticultura.

Al recibir la presidencia, con duración de un año, el representante de México ante el Promecafé, Alfredo Zamarripa Colmenero, señaló que estamos obligados moral y éticamente a adaptarnos como red de cooperación, a alinearnos al contexto mundial actual y buscar ser más eficientes y eficaces para responder a los grandes retos en nuestra región.

Afirmó que México buscará fortalecer las acciones que dieron origen a este programa hace 45 años, con respeto a los valores de cooperación, unidad regional y actuar en el servicio y atención a las demandas genuinas de los productores y el desarrollo territorial de las regiones cafetaleras, con inclusión y justicia social.

Mencionó que México fue socio fundador de Promecafé hace 45 años y se registraron avances, con la colaboración del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), los centros Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) y el Internacional de Investigación y Desarrollo en Agricultura (CIRAD) y los expertos de los países miembros.

Entre los logros, Zamarripa mencionó la generación de variedades resistentes a la roya anaranjada, además de los híbridos de café, de alto valor agronómico y excelente calidad, el manejo integrado de la broca, la generación de tecnologías de control biológico, como los hongos entomopatógenos y los parasitoides, y esquemas de capacitación y transferencia de tecnologías.

El coordinador general de Agricultura, Santiago Arguello Campos, hizo un recuento de las políticas públicas, programas y acciones en el sector agropecuario del país, enfocados a incrementar la producción de alimentos para atender la demanda de la población en los próximos años.

Respecto al sector cafetalero nacional, explicó que entre los objetivos destacan el incrementar la productividad y reducir los costos de producción, con la meta de pasar de nueve quintales por hectárea en el 2022, a 15 quintales en el 2030, lo que significaría aumentar de 4.3 millones de sacos a ocho millones.

Ante el titular del INIFAP, Luis Ángel Rodríguez del Bosque, del representante no gubernamental del Sistema Producto Café, Luis Anuario Herrera Solís, y del presidente de la Asociación Nacional de Industriales del Café de México, Feliz Martínez Cabrera, el funcionario destacó que los principales mercados internacionales de exportación de café mexicano de alta calidad lo encabezan Estados Unidos, Bélgica, Puerto Rico, Italia, Canadá y Alemania.

Con la representación del titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, el coordinador general de Agricultura destacó el objetivo de fortalecer la transparencia y trazabilidad en la cadena de suministro y lograr un comercio directo y fomentar la capitalización de las cadenas productivas de pequeños productores organizados.

Arguello Campos se pronunció también por impulsar la producción y promoción de cafés especiales e incrementar el consumo de café mexicano, que actualmente está en 1.5 kilogramos per cápita, a dos kilogramos.

Expuso que el Gobierno de México entrega apoyos directos a productores de café de pequeña escala, con la canalización de mil 233 millones 400 mil pesos, en beneficio de 201 mil 279 agricultores y una cobertura de 246 mil 782 hectáreas, con mayor atención en los estados de Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Puebla, que concentran más del 90 por ciento de la producción del aromático.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Asume México presidencia de programa regional para la sostenibilidad y modernización de la caficultura


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-08-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI