Noticias


La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) lleva a cabo el curso de verano “La vuelta a la Tierra: un viaje por la Ciencia”

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-08-10 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Cuarto Poder


Referencia

Encabezado

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) lleva a cabo el curso de verano “La vuelta a la Tierra: un viaje por la Ciencia”


Nota

Niñas y niños que participan en el curso de verano “La vuelta a la Tierra: un viaje por la Ciencia”, podrán conocer sobre la huella ecológica, reciclado, observación de aves, el cosmos, prevención de accidentes, erupción de volcanes, manejo eficiente del agua, entre otros temas.

Esta actividad es organizada por el Instituto de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Iigercc) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach); participan en esta segunda edición un total 30 niñas y niños de entre 6 y 12 años.

Andrea Venegas Sandoval, profesora investigadora del instituto, comentó que el objetivo es despertar la vocación científica en los niños a través de experimentos científicos en diversas áreas de conocimiento en Ciencias de la Tierra, así como fomentar la alimentación saludable.

A su vez, la profesora María Fernanda Pascacio Narcía comentó que las actividades son impartidas por 22 instructores expertos, supervisados por ocho monitores que fueron diseñadas por los integrantes del Comité Ambiental del Iigercc, además participan miembros de diferentes organizaciones civiles.

También intervienen otras unidades académicas, como el Instituto de Ciencias Biológicas, de Energías Renovables, Ingeniería Ambiental, Desarrollo Humano y Nutrición, lo que permite abordar temas enfocados a diversas áreas de las ciencias y de la nutrición.

Las actividades iniciaron con la plática “Estrategias de la educación ambiental ante el cambio climático”, impartida por Catalina Rodríguez López, coordinadora del Grupo Ambiental Ola Verde del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Campus Colima.

Promover temas científicos

Venegas Sandoval comentó que consideran que “la ciencia es una herramienta para solucionar algunos problemas socioambientales que enfrentamos hoy en día”, por lo que es necesario promoverla más desde edades más tempranas, no solo desde la secundaria o preparatoria.

En tanto, Sandra Moreno Andrade, directora del instituto, señaló que la coordinación de las diversas unidades académicas fue clave para diseñar un programa bastante completo y que pudieran trabajar con los niños de forma lúdica para aprender de forma fácil.


Beneficiarios

Factor Básico de Educación


Beneficio específico

La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas participa en su segunda edición del curso de verano “La vuelta a la Tierra: un viaje por la Ciencia”


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-08-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

MUNICIPAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI