Noticias


La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural impulsa mecanismos de cooperación entre Chiapas y Países Bajos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-07-28 00:00:00


Fuente

Gobierno


Tipo de Fuente

Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural


Referencia

Encabezado

La Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural impulsa mecanismos de cooperación entre Chiapas y Países Bajos


Nota

Con el objetivo de intercambiar experiencias y analizar problemáticas existentes en Chiapas en materia de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, se reunió con Anne Le Guelec, embajadora adjunta de los Países Bajos en México.

Acompañada por Paulina Coronel Romo, asesora de Asuntos Económicos en Cambio Climático de dicha Embajada y la diputada federal chiapaneca, Patricia Armendáriz Guerra, llevaron a cabo reuniones de trabajo donde se abordaron problemas y retos en dicho tema. Además, se impulsó una posible cooperación con el país neerlandés para llevar a cabo acciones que apoyen a la mitigación y adaptación ante el cambio climático y a la conservación de la riqueza natural del estado.

Dentro de una agenda de 2 días de trabajo, en la que también participó personal de distintas áreas de la Semahn, se abordaron experiencias de los Países Bajos en la gestión y manejo integral de los recursos hídricos; acciones basadas en la naturaleza para ofrecer soluciones a la población, así como posibles mecanismos de financiamiento.

Al respecto, Bonifaz Alfonzo resaltó las políticas públicas en materia de medio ambiente impulsadas por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, las cuales han permitido fortalecer en la sociedad una verdadera cultura medioambiental.

La titular de la Semahn resaltó que dichas políticas también han posibilitado trabajar coordinadamente con el sector público –en los tres órdenes de gobierno– y la sociedad en general, para revertir problemas añejos de afectaciones y establecer equilibrios entre las actividades humanas y los ecosistemas.

La embajadora adjunta de los Países Bajos en México reconoció la importancia de la biodiversidad y ecosistemas con que cuenta Chiapas y el arduo trabajo que los Gobiernos Federal y Estatal vienen desarrollando en materia de medio ambiente y cambio climático.

Asimismo, coincidió en la necesidad de establecer mecanismos de cooperación que fortalezcan acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, conservación de los ecosistemas y fortalecimiento de la cultura ambiental para disminuir la contaminación y la pérdida de biodiversidad.

Por su parte, la diputada Patricia Armendáriz ofreció trabajar en la gestión de recursos nacionales e internacionales para poder implementar con éxito las acciones que en estos temas coordine la Semahn, así como ampliar el número de actores que aporten a la solución de las problemáticas planteadas durante las reuniones.

Cabe señalar que entre las actividades programadas, María del Rosario Bonifaz ofreció a las autoridades visitantes un recorrido por el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), enclavado en la Reserva El Zapotal, en el que pudieron percibir la amplia diversidad de la flora y la fauna en esta zona y algunas actividades de conservación como la prohibición de introducir plásticos de un solo uso, como lo estipulan las leyes vigentes.


Beneficiarios

Factor de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


Beneficio específico

Impulso de una posible cooperación con el país neerlandés para llevar a cabo acciones que apoyen a la mitigación y adaptación ante el cambio climático y a la conservación de la riqueza natural del estado.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México


Fecha de Seguimiento

2023-07-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI