Noticias


La Secretaría de Turismo impulsa la conectividad aérea para potenciar la actividad turística y la derrama económica

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-07-10 00:00:00


Fuente

Gobierno


Tipo de Fuente

Secretaría de Turismo


Referencia

Encabezado

La Secretaría de Turismo impulsa la conectividad aérea para potenciar la actividad turística y la derrama económica


Nota

Acompañado del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y la secretaria de Turismo de Chiapas, Katyna de la Vega Grajales, entre otras autoridades y empresarios, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) encabezó el corte del listón de la nueva ruta nacional León-Tuxtla Gutiérrez, de la aerolínea Volaris, con la cual se incrementa la oferta aérea en el estado, y se contribuye a la integración del Mundo Maya.

Indicó que de esta forma se dinamiza y estimula el turismo interno, sostén y “piedra angular” de nuestra actividad turística, que representa el 83% del total del turismo que se desplaza a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Señaló que aunada a la ruta León-Tuxtla Gutiérrez, Chiapas fortalecerá su conectividad aérea nacional con los vuelos Monterrey-Tapachula, Mexicali-Tuxtla Gutiérrez, que forman parte de las 40 nuevas rutas domésticas que recientemente anunció Volaris, que conectan de forma directa a 16 ciudades con destinos de esparcimiento, playa y negocios, en 17 estados de la República.

“Todos estos nuevos vuelos favorecen el programa de regionalización que emprendió la Secretaría de Turismo federal desde el inicio de la actual administración, con el objeto de interconectar a municipios y estados, mediante circuitos o rutas turísticas integradas, detonando la economía de las diferentes regiones del país, además de traer progreso y bienestar a las poblaciones locales, cumpliendo la instrucción del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo, una herramienta de reconciliación social”, afirmó.      

Torruco Marqués subrayó que Volaris, empresa 100% mexicana de bajo costo, surgida en 2006, se ha ido consolidando en el sector aeronáutico como una empresa sólida, confiable y con un crecimiento constante, tanto a nivel nacional como internacional, ya que opera en 71 aeropuertos de 8 países y en 28 destinos internacionales. 

Agradeció el acompañamiento que hace la aerolínea en las giras de la Operación Toca Puertas, que tiene como propósito impulsar la promoción turística, conectividad aérea e inversiones, desde los principales mercados emisores de viajeros. 

Comentó que, con esta aerolínea, como con todas las existentes y las que están por venir, seguirá el trabajo de la mano para impulsar el turismo de México, y mantenernos como una potencia turística a nivel mundial, generadora de ingresos, empleos e inversión; y aseveró que Mexicana, volverá a surcar los cielos de nuestro país.

“Felicito al gobernador Rutilio Escandón, y a la secretaria de Turismo, Katyna de la Vega, por su valiosa contribución en el fortalecimiento de la conectividad aérea y del turismo de Chiapas”, concluyó Torruco Marqués. 

Por su parte, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, declaró que la conectividad es fundamental para el crecimiento y porvenir de los chiapanecos, y hoy Volaris está haciendo esta posibilidad. Informó, también que próximamente contarán con una aerolínea regional para comunicar a las ciudades más importantes, como Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Palenque y Comitán. 

Destacó la importancia de la conectividad del Mundo Maya, y en particular con la entidad, al ser una de las más bellas del país porque tiene muchas bellezas naturales, abundante flora, fauna, ríos, cascadas y lagos que hay que conocer; lo cual también será posible con el Tren Maya. “Ya llegaron los primeros trenes, ya los dio a conocer el presidente. Las pruebas inician pronto, y en diciembre ya va a estar funcionando el tren de carga, de pasajeros y de alto turismo”, comentó.

En tanto, el director Comercial de Volaris, Omar Carrera Márquez, afirmó que el lanzamiento de estas 40 rutas anunciado hace un mes, es un acontecimiento que no había pasado en la industria de la aviación, y muy importante para la aerolínea. Reconoció que es el resultado de las conversaciones que se tuvieron con el secretario Miguel Torruco en el pasado Tianguis Turístico.

Puntualizó que la característica más importante de estas rutas es que la mayoría no están siendo operadas por otra aerolínea, por lo que los pasajeros requerían 12 horas o más para llegar desde el Bajío o Mexicali a Chiapas. “Este es el tipo de rutas que nos gustan a nosotros, donde les damos la oportunidad de conectar a dos ciudades para que el intercambio comercial y el crecimiento económico de ambas se vea beneficiado”.

En su oportunidad, Antonio Noguera Zurita, director general de la Sociedad Operadora del Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, destacó que estas nuevas rutas aéreas demuestran una vez más la confianza del turismo en Chiapas, y que posicionan a este aeropuerto dentro de los 15 más importantes del país, y el tercero en el sur-sureste. 

Destacó que después de la pandemia, fue de los aeropuertos con mayor recuperación del país, alcanzando en el 2022, casi un millón 600 mil pasajeros, y para este 2023, estiman recibir más de dos millones de pasajeros, superando al 2019 y llegando prácticamente al límite de su capacidad, además, de que ya se entregó el Protocolo de Zona B. 


Beneficiarios

Sector motor Turismo


Beneficio específico

Comienzan acciones que potenciarán la actividad turística y la derrama económica, mediante el impulso de la conectividad aérea, y el desarrollo de productos.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-07-14 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI