Noticias


La Secretaría de Turismo impulsa la capacitación y profesionalización de autoridades y servidores públicos municipales del sector turístico

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-06-28 00:00:00


Fuente

Gobierno


Tipo de Fuente

Secretaría de Turismo


Referencia

Encabezado

La Secretaría de Turismo impulsa la capacitación y profesionalización de autoridades y servidores públicos municipales del sector turístico


Nota

A través de la Dirección General de Profesionalización y Competitividad Turística de SECTUR, se llevarán a cabo cinco Diálogos Virtuales del INAFED, con el propósito de fortalecer las capacidades institucionales de los municipios y la capacitación de sus autoridades y equipo directivo. 

El público objetivo de los Diálogos está constituido principalmente por autoridades estatales y municipales, las cuales se registran previamente, a través del sistema “FORMATE”, administrado por el INAFED. La inscripción es gratuita a través de la dirección electrónica http://siglo.inafed.gob.mx/formate/index.php

El primer diálogo virtual se llevó a cabo el día 7 de junio, y fue presidido por Ignacio Ovalle Fernández, coordinador del INAFED y Ramón Martínez Gasca, director general de Profesionalización y Competitividad Turística de SECTUR.

Martínez Gasca agradeció al INAFED por considerar la importancia del sector turístico para ser parte de este ejercicio de comunicación con los municipios. “Durante cinco Diálogos Virtuales que llevaremos a cabo, se abordarán temas relevantes, los cuales resultarán provechosos en aras de hacer un sector turístico más competitivo sustentable e inclusivo”, declaró.

Por su parte, Ignacio Ovalle Fernández, coordinador del INAFED, resaltó que para la dependencia a su cargo es importante lograr este entendimiento con los ayuntamientos del país y con otras Secretarías, como en este caso la de Turismo, ya que, para muchos municipios, este es uno de los sectores más importantes, dada su riqueza natural, cultural e histórica con que cuenta, y al mismo tiempo depende de la calidad de los servicios e infraestructura que ofrece a los viajeros.  

El tema abordado en la primera sesión fue “Modelo Integral de Calidad Turística” que estuvo a cargo de Diana Melgoza Meza, jefa de Departamento de Normatividad de Sistema de Certificación de SECTUR.

El objetivo de dicho diálogo fue presentar las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Turismo a través de la Dirección General de Certificación Turística, relativo a operar un esquema integral de estandarización, sistematización y certificación para la transformación de destinos, productos y servicios turísticos, y del mismo modo incentivar la calidad enfocada en el turista para fortalecer la competitividad del sector turismo.

Los cuatro Diálogos Virtuales adicionales se llevarán a cabo en las siguientes fechas:

  • 6 de julio: “Ordenamiento Turístico del Territorio”
  • 10 de agosto: “Pueblos Mágicos”
  • 7 de septiembre: “Estrategias de Financiamiento y Desarrollo de Proyectos para MIPyMES Turísticas”
  • 5 de octubre: “Registro Nacional de Turismo”

El titular de Sectur, Miguel Torruco Marqués, resaltó que la capacitación y profesionalización de las autoridades y prestadores de servicios turísticos contribuyen a la calidad y atención de las exigencias de un turista cada vez más informado y exigente; lo que se traducirá en un mayor flujo de viajeros y derrama económica, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.


Beneficiarios

Sector turístico


Beneficio específico

SECTUR realiza el Seminario del Sector Turístico para fortalecer las capacidades institucionales de los municipios.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-06-30 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI