Noticias


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) brinda asesorías sobre residuos a autoridades de Ocosingo y a comunidades de la Selva Lacandona.

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-06-16 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) brinda asesorías sobre residuos a autoridades de Ocosingo y a comunidades de la Selva Lacandona.


Nota

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Ambiental y Desarrollo de Energías, llevó a cabo una mesa de trabajo con autoridades del Ayuntamiento de Ocosingo, así como con representantes de las comunidades de Frontera Corozal y Nueva Palestina, pertenecientes a la Región Selva Lacandona de Chiapas.

Estas importantes mesas de trabajo se desarrollan con la finalidad de evaluar la situación actual que presenta el manejo de los residuos sólidos urbanos, y brindar apoyo y acompañamiento técnico para garantizar el adecuado manejo de éstos en la región.
Durante la reunión, personal especializado en residuos sólidos de la Semahn abordó el marco normativo actual en esta materia, los trámites que de forma cotidiana se llevan a cabo para la regulación del manejo éstos, los procesos de evaluación de las solicitudes de regulación, la importancia de la capacitación municipal, así como ejemplos de acciones de manejo adecuado de residuos tanto en esa misma región como en otras zonas del estado.
Además, se reiteró a los asistentes el apoyo técnico que la Semahn brinda tanto al municipio como a las comunidades en este tema.
En Chiapas, los asentamientos rurales representan gran parte de su población (42.45 por ciento). Si se considera que en dichas comunidades cada persona produce un promedio diario de 500 gramos de residuos sólidos urbanos, resulta relevante atender de forma puntual a estos grupos con el objetivo de mejorar el manejo de los residuos para que no terminen en tiraderos a cielo abierto, barrancas, ríos, bosques o el mar.
Con estas acciones la Semahn fortalece la política pública en materia de prevención de la contaminación del agua y el suelo, y contribuye al desarrollo de las comunidades y regiones del estado, al fomentar el cuidado del medio ambiente y en consecuencia la salud de sus habitantes.

 


Beneficiarios

Factor básico de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales.


Beneficio específico

Semahn asesora sobre residuos a autoridades de Ocosingo y comunidades de la Selva Lacandona.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México.


Fecha de Seguimiento

2023-06-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI