Noticias


"Servicios al Turista Ángeles Verdes" estrecha lazos de cooperación con Concanaco Servytur para fortalecer el desarrollo del turismo carretero de México

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-06-13 00:00:00


Fuente

Gobierno


Tipo de Fuente

Secretaría de Turismo


Referencia

Encabezado

"Servicios al Turista Ángeles Verdes" estrecha lazos de cooperación con Concanaco Servytur para fortalecer el desarrollo del turismo carretero de México


Nota

En representación del secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, Zúñiga Bernal destacó que el “Programa de Calidad y Atención Integral al Turista” conocido como Ángeles Verdes, genera confianza en el turista a través de la prestación de servicios gratuitos enfocadas en tres ejes de acción: asistencia y auxilio mecánico de emergencia, información turística, y apoyo en desastres provocados por fenómenos naturales.

Indicó que, cuenta con presencia en las 32 entidades federativas del país y anualmente realiza en promedio 188 mil servicios, ayudando aproximadamente a 677 mil turistas, recorriendo alrededor de 17 millones de kilómetros, en una cobertura de 37 mil kilómetros carreteros en 199 tramos de la Red Nacional de Caminos.

Afirmó que las relaciones y la vinculación tanto con las dependencias de los tres órdenes de gobierno, como las relaciones con la iniciativa privada, son el camino para lograr una visión del sector turístico hacia el interior y a nivel internacional, de un México atractivo para conocer y para invertir, además de incentivar la actividad turística en las 235 plazas con vocación de México, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer del turismo una herramienta de reconciliación social.

El director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes informó que con ese propósito, se trabaja en instrumento jurídico, que contribuya a fortalecer el turismo carretero a nivel nacional, con Concanaco Servytur, mediante las atribuciones que cada una de las partes tiene encomendadas.

Señaló que, entre otros objetivos, se estrechará la comunicación entre los agremiados a esta confederación de más de 100 años de historia para que este programa sea difundido y conocido; así como incentivar las acciones de capacitación que beneficien a las y los socios, como por ejemplo, el “Curso de mecánica básica para mujeres”.

Zúñiga Bernal puntualizó que, bajo la premisa del secretario de Turismo de no administrar inercias, en la actual administración Ángeles Verdes han desarrollado herramientas tecnológicas que permiten hacer más eficientes los procedimientos operativos en favor de mejorar la calidad y tiempo en la prestación de los servicios de asistencia y la satisfacción del turista.

En ese tenor, en mayo de 2022 inició operaciones el Centro de Geointeligencia “Alfonso García González” (CGO), quien fundara hace 62 años esta importante corporación, la más longeva de la administración pública federal, que a un año de operación le ha permitido a Ángeles Verdes tener un mejor acercamiento con el turista a través de una aplicación móvil de desarrollo propio, disponible para iOS y Android; además del número de marcación gratuita 078, que hace posible brindar al turista atención oportuna al momento y acompañamiento directo hasta que se soluciona su problemática.

Precisó que gracias al CGO, se puede ofrecer auxilio mecánico con un solo click, fácil localización en tiempo real mediante el uso de coordenadas geográficas, monitoreo e información de carreteras en tiempo real, visor geográfico de puntos de interés turísticos, enlace telefónico con otras dependencias, entre otras funciones. 

“En la Secretaría de Turismo y en Ángeles Verdes siempre nos enfocamos en que el turista tenga un viaje exitoso origen – destino –origen. De ahí que se ha diseñado un modelo de atención a riesgos carreteros con enfoque preventivo y de primera reacción oportuna”, concluyó el director general de Ángeles Verdes. 

Por su parte, Héctor Tejada Shaar, presidente de Concanaco Servytur, aseveró que el convenio de alianza con Ángeles Verdes facilitará el uso de la aplicación ya que es de suma importancia la orientación y el auxilio que brindan profesionales expertos en los temas carreteros, donde el turista podría llegar a sentirse más vulnerable ante cualquier imprevisto.

Como parte de las acciones de la Confederación para impulsar el turismo, se presentó “Concaclick”, plataforma enfocada en la digitalización para ampliar la oferta turística y diversas aplicaciones para dar visibilidad a destinos atractivos poco concurridos por el turista, donde actualmente ya se cuenta con un registro de más de 600 mil empresas.

“Ángeles Verdes es importantísimo ahorita que vamos a comenzar el período vacacional. Le dan seguridad a nuestros turistas que se encuentran en la carretera, tanto mexicanos como extranjeros”, dijo. 

En su oportunidad, Judith Guerra Aguijosa, presidenta del Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viaje y Empresas Turísticas (GMA), subrayó la importancia del vínculo entre Concanaco Servytur, Sectur y GMA para seguir obteniendo grandes resultados dentro del turismo, como lo es Ángeles Verdes, que brindan la seguridad para turistas tanto nacionales como internacionales de poder transitar las distintas carreteras del país, y con ello demostrar que se cuenta con ciudades seguras, y con la infraestructura adecuada para atender a los turistas.

Resaltó el interés, por parte de GMA, de mantener la colaboración con Concanaco Servytur y Sectur para seguir impulsando el mercado con menor índice de actividad turística, protegiendo tanto el medio ambiente como a los visitantes de cada sitio mediante mesas de trabajo.  “Es un gran honor formar objetivos y planes en donde podamos, en conjunto, fortalecer esta bella industria del turismo” mencionó.

En la reunión estuvieron también presentes por parte de Concanaco Servytur, Javier Solís Ruiz, secretario general; Darío Mercado Esquivel, vicepresidente de Comunicación; Octavio de la Torre de Stéffano, tesorero; así como Verónica Guadalupe González López, directora general del Buró de Congresos y Visitantes de Aguascalientes; y Rosario Pereira, directora de Desarrollo de Turismo Cultural y de Salud de Sectur; entre otros.


Beneficiarios

Sector Motor de Turismo.


Beneficio específico

Ángeles Verdes estrecha lazos de cooperación con Concanaco Servytur para fortalecer el desarrollo del turismo carretero de México.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México.


Fecha de Seguimiento

2023-06-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI