Noticias


México y Dinamarca establecen una cooperación estratégica en materia porcícola

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-06-12 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

México y Dinamarca establecen una cooperación estratégica en materia porcícola


Nota

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Gobierno de Dinamarca, a través de su representación diplomática en México, a partir de este año sostendrán una serie de acciones de cooperación estratégica en el sector porcícola, con lo que se fortalecerá y mantendrán los altos estándares en productividad sostenible, salud animal, sanidad e inocuidad, en favor de la porcicultura de las dos naciones.

En un acto protocolario celebrado en la Embajada de Dinamarca, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, y el embajador de Dinamarca en México, Kim Hojlund Christensen, subrayaron la importancia de ampliar la cooperación a favor del sector agroalimentario, de productores y consumidores, así como de la seguridad alimentaria a nivel nacional como internacional.

El funcionario mexicano resaltó el interés de ambas partes y el esfuerzo institucional del gobierno danés, principalmente de la Embajada de Dinamarca, en estrechar los lasos de cooperación entre ambos países y esta carta de intención contribuirá a fortalecer los procesos de producción porcina en México.

Precisó que con este acompañamiento técnico se reforzarán mejores prácticas productivas, a través de la cooperación entre los sectores privado y público, y garantizar la calidad, seguridad y eficacia en un entorno global.

Con acciones como estas se demuestra que la cooperación internacional para el desarrollo es una herramienta que día a día ofrece grandes posibilidades para fortalecer nuestras economías, así como para impulsar el crecimiento en el sector agroalimentario, apuntó.

El embajador Kim Hojlund Christensen indicó que las relaciones agroalimentarias México-Dinamarca se han fortalecido a raíz de la decidida determinación de su gobierno de abrir una Consejería en la Embajada para atender los asuntos agroalimentarios con nuestro país.

En ocasión de la visita a México del primer ministro de Dinamarca, Sr. Lars Lokke Rasmussen, en 2017,  se firmó un memorándum de entendimiento de cooperación en el ámbito de la agricultura y la alimentación entre la Secretaría de Agricultura de México y el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación del Reino de Dinamarca, refirió,

Abundó que en 2018 se firmó el Protocolo de Cooperación sobre Estrategias de Producción Porcina entre la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Medio Ambiente y Alimentación del Reino de Dinamarca, enfocado a instrumentar acciones de cooperación en la cadena de valor de producción porcina.

En el marco de ambos instrumentos, en 2019 se implementó el Proyecto para la Cooperación Estratégica en el Sector Veterinario y de Inocuidad Alimentaria en la Producción Porcina entre Dinamarca y México, que prevé ocho componentes de cooperación para fortalecer la salud animal, inocuidad alimentaria, la salud pública y servicios veterinarios en el manejo de enfermedades exóticas en México.

Entre los principales productos de exportación de México a Dinamarca, en promedio entre el 2018-2022, están la grasa de pescado, cortezas de agrios, café sin tostar, materias pécticas, cerveza, miel, gelatina, jugos, extractos vegetales, tabaco sin desvenar, frutos y partes de plantas.

Las importaciones en el mismo lapso se concentran en fécula de papa, mezclas de grasas, caseína, carragenina, lactoalbúmina, dextrina, almidones, galletas, semillas de hortalizas, preparaciones para animales y quesos.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

México y Dinamarca amplían la cooperación en favor del sector agroalimentario, productores y consumidores, así como de seguridad alimentaria.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-06-16 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI