Noticias


Se llevará a cabo el Crucero de Observación de la Vaquita Marina 2023

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-05-08 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente


Referencia

Encabezado

Se llevará a cabo el Crucero de Observación de la Vaquita Marina 2023


Nota

Como parte de las acciones que realiza el Gobierno de México para la conservación y protección de la vaquita marina, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) informaron sobre el Crucero de Observación Vaquita Marina 2023, que se realizará del 10 al 27 de mayo en la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California, en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

El objetivo de este crucero, el tercero que se lleva a cabo en la presente Administración, es determinar el número de ejemplares de vaquita a través del monitoreo acústico y visual, cuya información será analizada con base en una metodología de consenso científico. Todos los eventos de avistamiento se describirán en expedientes de evidencia por parte de los observadores.

Durante una transmisión en vivo, la titular de la Semarnat, María Luisa Albores González, destacó la colaboración entre el Gobierno de México, organizaciones civiles y comunidades de pescadores de la región del Alto Golfo para poder llevar a cabo este trabajo de conservación.

Agradeció la participación de Sea Shepherd, que en los últimos años ha apoyado con sus embarcaciones en tareas de detección, transporte y eliminación de redes fantasma, así como en la realización de los cruceros de observación de vaquitas en 2019 y 2021. Asimismo, destacó el apoyo de la Southwest Fisheries Science Center (SWFSC) de la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y de la Secretaría de Marina (Semar), que facilitaron el equipo especializado para la realización de estas tareas.

El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Adán Peña, detalló los pasos que realizará el crucero para recabar datos visuales y acústicos y poder estimar la distribución de la vaquita dentro de la Zona Tolerancia Cero.

Para ello, explicó que se considerarán dos componentes, uno de ellos es el monitoreo acústico con 55 detectores que serán anclados en la zona para detectar señales durante la tarde y noche. Este sistema será operado por una flota de pescadores de San Felipe.

El segundo componente será el monitoreo visual a cargo de Sea Shepherd y expertos de la NOAA, que utilizarán binoculares conocidos como big eyes de alto alcance para tener una visión amplia. Además se tiene contemplada la capacitación de un grupo de mexicanos como observadores especializados.

Pritam Singh, presidente de Sea Shepherd Conservation Society, señaló que este crucero ayudará a establecer los pasos a seguir en la colaboración con el Gobierno de México para proteger a la vaquita, que es el principal propósito. Comentó que la Operación Milagro, que realizan con 12 dependencias federales desde hace 9 años para retirar redes fantasma, ha logrado reducir la pesca ilegal de totoaba en un 79%, de acuerdo con datos recabados en 2022.

La vaquita marina es un mamífero endémico del Alto Golfo de California que tiene la distribución más restringida de cualquier cetáceo alrededor del mundo. Se alimenta de 20 a 21 especies de peces, calamares y crustáceos de aguas poco profundas y tiene un comportamiento elusivo, por lo que su avistamiento requiere de observadores entrenados y equipo especializado.

Es a través de alianzas entre organizaciones de la sociedad civil y aliados gubernamentales que ha sido posible llevar a cabo este crucero de avistamiento especializado que contribuye a la conservación del patrimonio natural de nuestro país.


Beneficiarios

Factor de Conservación y Manejo de los Recursos Naturales


Beneficio específico

Se llevará a cabo el Crucero de Observación Vaquita Marina 2023, que se realizará del 10 al 27 de mayo en la Zona de Tolerancia Cero en el Alto Golfo de California, en la Reserva de la Biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-05-17 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI