Noticias


La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplía el listado de insumos permitidos para la producción de alimentos orgánicos mexicanos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-05-04 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplía el listado de insumos permitidos para la producción de alimentos orgánicos mexicanos


Nota

Con el propósito de fortalecer la producción de alimentos orgánicos y mantener actualizada la Ley de Productos Orgánicos (LPO), la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural amplió la Lista Nacional de sustancias permitidas, lo cual garantiza la integridad orgánica de los productos que llegan a los consumidores e impulsa la incursión de productores de pequeña escala a mercados internacionales.

El Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permite avanzar en la armonización con los distintos marcos normativos en materia de productos orgánicos y agiliza los procesos de certificación bajo la Ley de Productos Orgánicos, que otorga el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), indicó la dependencia federal.

Este listado, dijo, permite contar con una regulación actualizada y acorde con las necesidades del sector y del mercado que facilita el flujo comercial con países como Estados Unidos, que opera bajo el Reglamento del Programa Nacional Orgánico (NOP, en inglés) y el Régimen Orgánico Canadiense de Canadá (COR, en inglés), con quien México actualmente mantiene un Acuerdo de Equivalencia.

La publicación de este acuerdo fortalece el sistema de control nacional equivalente en materia de producción orgánica, biológica o ecológica y facilita la exportación de alimentos orgánicos a la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, los cuales generan principalmente productores de pequeña y mediana escala, indicó.

Esta actualización periódica permite derribar barreras técnicas de los diferentes regímenes internacionales, en materia de certificación en cuanto a la diversidad de sustancias, a través de la alineación de normativas internacionales que se aplican en la producción de alimentos orgánicos de origen vegetal, pecuario y acuícola.

La Lista Nacional pone a disposición de los productores de alimentos orgánicos una amplia variedad de materiales, productos, insumos, métodos e ingredientes para realizar las tareas que implica la producción orgánica de alimentos de origen vegetal, pecuario y acuícola.

La Secretaría de Agricultura, en marzo de cada año, actualiza el listado con la colaboración del Grupo de Expertos (GEC) del Consejo Nacional de Producción Orgánica (CNPO), quienes, con su experiencia, brindan apoyo técnico y científico a fin de evaluar las necesidades de los productores orgánicos.

El acuerdo establece un total de 457 sustancias permitidas para la producción de alimentos orgánicos, de origen mineral, vegetal, animal y micronutrientes, en cumplimiento de los usos estipulados en los Lineamientos para la Operación Orgánica de las actividades agropecuarias.

La lista actualizada se puede consultar en la siguiente liga:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5687273&fecha=02/05/2023


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural actualizó el listado en marzo de cada año, con la colaboración del Grupo de Expertos y del Grupo de Marco Regulatorio del Consejo Nacional de Producción Orgánica.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-05-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI