Noticias


Chiapas se perfila con amplia cobertura de internet

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-05-05 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Cuarto Poder


Referencia

Encabezado

Chiapas se perfila con amplia cobertura de internet


Nota

El encargo del presidente Andrés Manuel López Obrador de dar cobertura de internet a Chiapas se está cumpliendo, reconoció el director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado, Helmer Ferras Coutiño.

Durante la instalación y arranque de cinco puntos de internet gratuitos en el barrio San Francisco de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que al inicio de la gestión se tenía una cobertura de internet inferior al 20% del territorio y se pretende concluir la gestión con un 80%, del cual se tiene un avance de al menos un 45%.

Apuntó que desde el 2018 el presidente visitó muchos puntos del país y ahí observó un rezago importante en materia de conectividad y, en ese proceso durante la campaña, se comprometió a llevar mayor cobertura a todo el país, por lo que el año pasado (en el mes de abril) en el Palacio de Gobierno del Estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas firmó un convenio con la empresa CFE TyT, Telefonía e Internet para Todos.

Beneficio a comunidades

Lo anterior permitió la instalación de torres de comunicación en comunidades muy alejadas; aunque reconoció que el tema de la conectividad no era complicado en Tuxtla Gutiérrez, porque de una u otra forma se tiene acceso a servicios que presentan las empresas, pero en algunas comunidades no era así.

Llevar el servicio a esas comunidades no era rentable para las empresas, no obstante, el programa persigue el fin social de convertirse en bienestar para la gente, pues se trata de un derecho humano que está establecido en la Constitución, lo cual obliga al gobierno a trabajar en este sentido.

Asimismo, Helmer Ferras apuntó que se empezó a trabajar en la instalación de las torres de comunicación y puntos de internet gratuito en las escuelas, desde preescolar, pasando por primarias y secundarias, así como de nivel medio superior y superior como la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Autónoma de Chiapas.

En cuanto a Tuxtla Gutiérrez, dijo que se instalarán en más de 200 puntos, en parques, unidades deportivas y bibliotecas, para que el servicio de internet gratuito llegue a todos.


Beneficiarios

Factor de comunicación e infraestructura


Beneficio específico

Aumento de la cobertura de comunicación en Chiapas


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México


Fecha de Seguimiento

2023-05-05 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI