Noticias


Agricultura amplía colaboración con Centroamérica y el Caribe para proteger abasto de alimentos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-04-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Agricultura amplía colaboración con Centroamérica y el Caribe para proteger abasto de alimentos


Nota

Con el objetivo de que los países de Centroamérica y el Caribe extiendan el uso de binomios caninos para mejorar sus sistemas de detección de productos de riesgo en puertos, aeropuertos y fronteras y, consecuentemente, aumente el nivel de protección para todo el continente, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural capacitó a dos nuevos oficiales de República Dominicana y Costa Rica como instructores caninos certificados.

Lo anterior es producto de la colaboración entre el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), para disminuir el riesgo de introducción a México de plagas y enfermedades vegetales y animales que podrían poner en riesgo el abasto, la seguridad alimentaria y el patrimonio de miles de productores, en especial medianos y pequeños.

Las oficiales de Costa Rica, Débora Palacios Argueta, y de República Dominicana, Lourdes Lantigua Zaya, fueron enviadas por el OIRSA para cursar un programa intensivo de cuatro meses en el Centro de Adiestramiento Canino (Ceacan) del Senasica, ubicado en Tecámac, Estado de México.

Ambas oficiales han trabajado como manejadoras caninas en labores de inspección de mercancías agroalimentarias y embarques turísticos en puertos y aeropuertos internacionales en sus países de origen y han colaborado para impedir el acceso de productos vegetales y animales que pudieran poner en riesgo la producción de alimentos de la región.

Durante la graduación de las nuevas instructoras, el director del Ceacan, Pedro Macías Canales, destacó el compromiso de las oficiales para aprobar las asignaturas prácticas en materia clínica, comportamiento canino, cuidados del animal, manejo y adiestramiento, así como las teóricas sobre las principales plagas y enfermedades que ponen en riesgo a la región, como la peste porcina africana (PPA), el caracol gigante africano, la mosca del Mediterráneo y la fusariosis del banano raza 4 tropical, entre otras.

Indicó que, de regreso a sus países de origen, las nuevas instructoras tienen la encomienda de seleccionar caninos en albergues y centros antirrábicos que reúnan las características en materia de capacidad olfativa y comportamiento amigable con las personas, para posteriormente iniciar el trabajo de adaptación con el oficial que integrará el binomio canino.

El representante en México del OIRSA, Octavio Carranza de Mendoza, señaló que el incremento de unidades caninas en la región permite concentrar esfuerzos preventivos y, en caso de brotes como el de PPA en República Dominicana y Haití, ayuda a focalizar acciones para evitar su dispersión hacia más regiones productoras del país y de otras naciones.

Comentó que para el organismo es un orgullo contar con un centro de formación canina de talla internacional como el Ceacan, por lo que el objetivo es que los nuevos instructores que forma el Senasica para la región repliquen los conocimientos y, a mediano y largo plazo, puedan constituir escuelas caninas en el resto de los países miembros: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

En los más de 10 años que lleva en operación el Ceacan se han graduado 43 binomios caninos internacionales: 20 de República Dominicana, siete de Guatemala, seis de El Salvador, cuatro de Panamá, cuatro de Nicaragua y dos de Costa Rica.

Asimismo, cuatro oficiales de Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica han obtenido la certificación de instructores caninos, lo cual les permite integrar binomios para sus países.

Actualmente, en México operan 88 binomios caninos distribuidos en 38 aeropuertos internacionales, 21 puertos, 27 puntos de entrada fronteriza y 19 Puntos de Verificación e Inspección Federal (PVIF).


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) certifica a manejadores e instructores caninos de Centroamérica y El Caribe, con el objetivo de extender el uso de la inspección no intrusiva en la región.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-04-20 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI