Noticias


Think tank de Naciones Unidas reconoce a MasAgro por generar información y tecnologías de vanguardia asequibles para productores

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2019-09-24 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Think tank de Naciones Unidas reconoce a MasAgro por generar información y tecnologías de vanguardia asequibles para productores


Nota

El programa MasAgro, que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) desarrolla en colaboración con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), es considerado un caso de éxito por ofrecer incentivos para la innovación en el reporte “Contando con el mundo para actuar”, de las redes de Soluciones para el Desarrollo Sustentable –Iniciativa Global para las Naciones Unidas—, y de Investigación Temática sobre Datos y Estadísticas (SDSN TRENDS, por sus siglas en inglés).

El reporte se presentó en el marco de la 74 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se celebra del 17 al 30 de septiembre en Nueva York, Estados Unidos, y busca ofrecer un plan de acción para los gobiernos y sus colaboradores que contribuya a alcanzar los Objetivos del Desarrollo Sostenible a nivel global en 2030.

MasAgro es considerado un caso de éxito por usar tecnologías de vanguardia para hacer la agricultura sostenible en México y, más recientemente, en otros países de Latinoamérica, como Colombia y Guatemala.

MasAgro recibió este reconocimiento por desarrollar la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM), una libreta de campo digital que permite a los técnicos registrar información específica sobre las parcelas y prácticas de los productores que participan en el programa para ofrecerles recomendaciones que les permiten incrementar su eficiencia y productividad en forma sostenible, así como cuidar los recursos de los que depende su actividad, como el suelo y el agua.

“Como parte de la revolución informática, las eficiencias se consiguen de enfoques tecnológicos más accesibles, como usar información generada por los ciudadanos, y los teléfonos inteligentes para acelerar los enfoques basados en encuestas”, señala el reporte para introducir el caso de éxito de MasAgro.

 “Otra de las tecnologías que fue reconocida por la comisión que elaboró el reporte es la aplicación de AgroTutor que se desarrolló en el Cimmyt para celulares Android y que nos permite ofrecer recomendaciones agronómicas aún más puntuales y específicas para los productores”, comentó el director del Programa de Desarrollo Estratégico y Representante en las Américas de este centro, Bram Govaerts.

“Contando con el mundo para actuar” es el segundo reporte insignia de SDSN TRENDS, y elabora y complementa la versión 2017 del reporte “Contando con el mundo”, cuya visión fue la de usar la información o los datos para hacer una revolución para el desarrollo.

El reporte ofrece recomendaciones y ejemplos sobre cómo la comunidad internacional y los gobiernos pueden mejorar la calidad de los datos y la información que se usa para diseñar políticas y tomar decisiones públicas.

Los títulos de ambos reportes se inspiraron en el Grupo Consultivo de Expertos Independientes del Secretario General de las Naciones Unidas y de la Revolución Informática para el Desarrollo Sostenible.


Beneficiarios

Sector Agroalimentario


Beneficio específico

Recibir el reconocimiento por desarrollar la Bitácora Electrónica MasAgro (BEM)


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2019-09-28 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI