Noticias


Promueven financiamiento para productores agrícolas en Chiapas

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-04-10 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Cuarto Poder


Referencia

Encabezado

Promueven financiamiento para productores agrícolas en Chiapas


Nota

Jorge García, gerente del Hub Chiapas del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), comentó que trabajan actualmente en la promoción de financiamientos para productores agrícolas del sur-sureste, a través de FIRA o de Financiera Nacional, con porcentajes de alrededor del 17 % de interés anual.

Este proyecto trata de facilitar a los productores el acceso a financiamiento sin que represente una complicación para ellos, porque un intermediario financiero o un particular cobra hoy día el 15 % mensual en promedio.

Indicó que para muchos agricultores acceder a un financiamiento puede ser muy complejo y, en muchas ocasiones, poco conveniente si no se toman las consideraciones necesarias.

Destacó que estos trabajados son impulsados junto a Walmart Foundation, y busca promover el desarrollo de capacidades en temas de asociatividad y educación financiera.

Recientemente en Chiapas se realizaron jornadas con líderes comunitarios, donde compartieron experiencias exitosas de productores que han integrado prácticas de agricultura sustentable, como la diversificación de cultivos, y han apostado por la asociatividad para realizar acciones conjuntas como las compras consolidadas.

“Tenemos el caso de un grupo de productores que el año pasado ahorraron cien mil pesos en la compra de fertilizante porque lo hicieron de manera conjunta; eso ya es un recurso considerable”.

También han hecho algunos ejercicios de comercialización de manera conjunta con algunas instituciones y compradores locales; experiencias exitosas que están difundiendo a través de los líderes comunitarios”, puntualizó.

En esta fase del proyecto están trabajando en el componente financiero, en el desarrollo de modelos de mercado y manejo de riesgos. Lo que se busca es dinamizar la economía de las comunidades, los mercados y generar empleo rural.

Para promover mejores prácticas agrícolas que amplíen la capacidad productiva y desarrollar capacidades en las comunidades, es fundamental impulsar los liderazgos comunitarios porque a través de ellos llega información a las comunidades.


Beneficiarios

Sector agrícola.


Beneficio específico

Promueven financiamientos para productores agrícolas del sur-sureste, a través de FIRA o de Financiera Nacional, con porcentajes de alrededor del 17 % de interés anual.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México.


Fecha de Seguimiento

2023-04-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI