Noticias


Chiapas se mantiene sin municipios con sequía

 

Archivo adjunto:






Fecha Noticia

2023-04-10 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Cuarto Poder


Referencia

Encabezado

Chiapas se mantiene sin municipios con sequía


Nota

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, cuya fuente de información es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Chiapas se encuentra fuera de la lista de entidades federativas que presente algún tipo de sequía, solo reporta 29 anormalmente secos.

La clasificación que se da sobre el tema, detalla el documento, es la siguiente y está marcada por intensidad: anormalmente seco (D0), sequía moderada (D1), severa (D2), extrema (D3) y excepcional (D4).

“En la segunda quincena de marzo de 2023 se observaron lluvias por arriba del promedio en el norte, noreste, centro y oriente del país; estas lluvias se debieron principalmente al paso de cuatro frentes fríos (número 40, 43, 45 y 46) y su interacción con las corrientes en chorro Polar y Subtropical, así como al desarrollo de la décima tormenta invernal de la temporada 2022-2023, adicionalmente, una baja presión y la entrada de humedad proveniente del océano Pacífico, Golfo de México y el mar Caribe favorecieron precipitaciones al sur del país”, se detalló.

En el otro extremo, gran parte del territorio nacional estuvo bajo un sistema de alta presión en niveles medios, situación que provocó condiciones cálidas para el “centro norte, occidente y sur del país, por lo que se incrementaron las áreas con sequía severa (D2) en los estados de Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima y Querétaro”.

En lo referente a las entidades federativas, en Chiapas el 77.5 % del territorio no reporta ningún tipo de afectación; y solo el 22.5 % está anormalmente seco. No hay ninguna condición que vaya del D1 al D3.

No obstante, otros estados del país mostraron sequía extrema. Ahí se encontró a Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Tamaulipas y Tlaxcala, que en territorio oscilaron entre el 0.1 y hasta 18.5 % bajo esa condición.

Hasta el 31 de marzo de 2023, la Conagua y el SMN indicaron que en todo el territorio nacional hay 815 municipios que están anormalmente secos, 701 con sequía moderada, 462 con moderada, además de 39 con extrema pero no hay ninguna zona con sequía excepcional.


Beneficiarios

Municipios del estado de Chiapas.


Beneficio específico

Chiapas se encuentra fuera de la lista de entidades federativas que presente algún tipo de sequía.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México.


Fecha de Seguimiento

2023-04-10 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI