Noticias


Chiapas tiene un repunte del 74.9% en el crecimiento del sector energético

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-03-09 00:00:00


Fuente

Periódicos


Tipo de Fuente

Cuarto Poder


Referencia

Encabezado

Chiapas tiene un repunte del 74.9% en el crecimiento del sector energético


Nota

En la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, Chiapas tuvo un repunte del 74.9 % en el crecimiento de este ramo del sector secundario, de acuerdo al Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (Imaief).

Esta información de estadística de corto plazo a nivel estatal da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

El Imaief es una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que se actualiza una vez que se dispone de la información estadística más reciente de las encuestas.

En este caso demuestra las cifras del mes de noviembre de 2022, temporada en que la tasa anual de Chiapas con Quintana Roo (78 %) y Oaxaca (41.1 %), fueron de las entidades que registraron los incrementos más significativos a nivel nacional.

Con respecto al Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) en su contribución a la Variación Total Real, es decir, las tasas de crecimiento y la participación que cada estado tiene en el indicador total, Chiapas está posicionado en el lugar 12 con cifras positivas de 0.18 %; Tabasco (0.78), Puebla (0.46) y Oaxaca (0.44), son los estados con mayor contribución.

Es en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final en donde Chiapas ocupó el primer lugar de crecimiento (74.9 %) y el segundo en la contribución a la Variación Total Real del sector, con 2.49 puntos por debajo del Estado de México, con 2.78.

Chiapas también ocupa el primer lugar de crecimiento en las industrias manufactureras, con un incremento de 19.6 % y una contribución a esta industria nacional de 0.11 puntos.

La construcción continúa con incrementos porcentuales en el estado, en esta ocasión con un alza de 6.8 % y una contribución a la industria nacional de 0.09 puntos.


Beneficiarios

Sector energético


Beneficio específico

Chiapas obtiene un repunte del 74.9% en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Chiapas, México


Fecha de Seguimiento

2023-03-09 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI