Noticias


Firman México y Canadá equivalencia en materia de productos orgánicos

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-02-13 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Firman México y Canadá equivalencia en materia de productos orgánicos


Nota

Con el propósito de potenciar la competitividad de los pequeños y medianos productores de alimentos orgánicos y garantizar el abasto de este tipo de productos en nuestro país, en beneficio de los consumidores, los gobiernos de México y Canadá firmaron un Memorándum de Entendimiento para el Reconocimiento de la Equivalencia en Materia de Productos Orgánicos (MdE).

El documento, signado por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, y el director ejecutivo de Programas Internacionales de la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, en inglés), Parthiban Muthukumarasamy, establece la homologación de los procedimientos de certificación de productos orgánicos en ambos países, lo que fortalece y agiliza el intercambio seguro de alimentos, reduce los costos para los productores, procesadores, importadores y exportadores e incrementa y diversifica la oferta de productos orgánicos en el mercado nacional.

Así, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) reconoce como equivalentes a los productos primarios y procesados de origen vegetal y animal de procedencia canadiense, certificados bajo el Régimen Orgánico de Canadá (COR, en inglés).

De igual manera, la CFIA reconoce a los productos orgánicos que se producen o procesan en México, que están certificados bajo la Ley de Productos Orgánicos (LPO) de la Secretaría de Agricultura, las cuales ostentan el sello Orgánico México.

Lo anterior implica que los productos de origen vegetal, fungí, procesados y apícolas mexicanos podrán ingresar al mercado canadiense sin necesidad de tramitar la certificación COR, lo cual disminuye costos a los productores.

El acuerdo establece que, con previa notificación de ambas agencias, sus oficiales podrán realizar evaluaciones in situ para verificar que las autoridades regulatorias competentes y los organismos de certificación cumplen con los requisitos del programa.

El Senasica y la CFIA acordaron enviar durante las siguientes semanas un listado de tipo y cantidad de productos orgánicos certificados que se comercializarán, el cual incluirá la información actualizada de los organismos de acreditación y certificación, reconocidos por ambos países.

Asimismo, compartirán un reporte de las actividades de vigilancia adoptadas por la autoridad competente, la información sobre la administración de denuncias, seguimiento a análisis de residuos positivos y en su caso, cancelación de la certificación orgánica.

El MdE tiene vigencia de un año, durante el cual, ambas agencias evaluarán su efectividad y una vez finalizado el periodo podrán extenderlo por el tiempo que conjuntamente decidan.

Este tipo de alimentos se producen con sustancias y prácticas orgánicas e insumos permitidos, por lo que contribuyen a preservar el ambiente, ya que ayudan a conservar el agua, el suelo y la atmósfera.

Los orgánicos que más se producen en México son café, maíz, aguacate, alfalfa, frijol, agave, sorgo, ajonjolí, pasto, mango, limón, miel, plátano, garbanzo, coco y algunos cárnicos.

En los últimos años, la producción de alimentos orgánicos en México ha crecido exponencialmente. En la actualidad, más de 46 mil productores, principalmente medianos y pequeños, generan este tipo de alimentos en casi 368 mil hectáreas en las 32 entidades federativas.


Beneficiarios

Productores orgánicos


Beneficio específico

Potenciar la competitividad de los pequeños y medianos productores de alimentos orgánicos y garantizar el abasto de este tipo de productos en el país.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-02-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI