Noticias


Considera SADER a la Industria cárnica nacional como el pilar estratégico para fortalecer la seguridad alimentaria

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-02-23 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Considera SADER a la Industria cárnica nacional como el pilar estratégico para fortalecer la seguridad alimentaria


Nota

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) convocó a los productores y empresas dedicadas a la generación y procesamiento de cárnicos a sumarse al esfuerzo del Gobierno de México para ofertar a los consumidores mexicanos suficiente proteína animal sana e inocua.

Al participar en la Expo Carnes y Lácteos 2023, en Monterrey, Nuevo León, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, sostuvo que el trabajo de los productores y procesadores de cárnicos es estratégico para contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nacional.

Ante la membresía del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Calderón Elizalde enfatizó que el Senasica cumple con su misión de facilitar el intercambio comercial de productos agroalimentarios para garantizar los insumos que requiere la industria cárnica y es “responsabilidad de ustedes transmitir al consumidor los beneficios de estas acciones a través de la oferta de productos de origen animal a precios accesibles”.

De esta manera, agregó el funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, contribuyen a fortalecer la política del gobierno de México contra la inflación y la carestía de los productos de la canasta básica, en favor de la sociedad mexicana.

Luego de tomar protesta al Comité Directivo 2023-2024 del Comecarne, que es presidido por Ernesto Hermosillo Seyffert, el funcionario federal indicó que el Consejo es un organismo de gran trascendencia para el país, ya que agrupa a cerca de cien de las industrias mexicanas más importantes, dedicadas a la producción y procesamiento de cárnicos.

Subrayó que, para cubrir el abasto nacional de cárnicos, es necesario que la industria cuente con los insumos que requiere para producir proteína animal de calidad, por lo que Senasica mantendrá y fortalecerá su trabajo para proteger al campo de plagas y enfermedades y, con ello, garantizar que haya suficientes granos para alimentar al ganado y contar con animales saludables para el proceso productivo.

Asimismo, dijo, el Senasica tiene la encomienda de facilitar el intercambio comercial de alimentos, para lo cual se imponen requisitos que nuestros expertos deciden con base en criterios científicos y análisis de riesgo. A partir de ello, indican la aplicación de las medidas de mitigación necesarias para salvaguardar la producción nacional.

Recordó que  recientemente, México abrió el mercado de México a la carne de res de Argentina, así como el ingreso de productos cárnicos de porcino del Estado de Santa Catarina, Brasil, estos se suman a la carne de ave que ya se importa de dichos países, junto con la carne de bovino de Uruguay. Anunció que están por concluir las negociaciones para aperturar el mercado de carne de bovino de Brasil de regiones libres de fiebre aftosa, que han demostrado cumplir con la calidad sanitaria que exige nuestro país para proteger la producción pecuaria nacional y la salud de los consumidores.

Calderón Elizalde expuso que el organismo de Agricultura es aliado de los productores porque también lleva a cabo negociaciones con las agencias sanitarias del mundo para abrir nuevos mercados para los cárnicos mexicanos.

El estatus sanitario de privilegio que ostenta nuestro país, los altos estándares de inocuidad que cumplen los productores y la industria mexicana, así como la gran calidad de nuestros productos agroalimentarios, han posicionado a México como un importante proveedor de alimentos para el mundo, apuntó.

Aseguró que estos resultados reflejan el compromiso de los productores e industriales de México, quienes han invertido recursos para certificarse ante el Senasica en materia de Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC), productos orgánicos y en el Sistema Tipo Inspección Federal (TIF), el cual es el único elegible para la exportación de cárnicos a más de 60 destinos internacionales.

El presidente del Comecarne, Ernesto Hermosillo Seyffert, señaló que el sector productivo agroalimentario en México ha realizado importantes esfuerzos para contener el efecto inflacionario de los alimentos, con el propósito de no afectar a las familias mexicanas, en especial a las menos favorecidas.

Reconoció el trabajo del organismo de Agricultura para asegurar que los controles sanitarios prevalezcan en la importación de alimentos y materias primas y, con ello, facilitar y agilizar el acceso de productos sanos e inocuos que coadyuven al abasto nacional. 

El dirigente convocó a los agremiados del Comecarne a sumar esfuerzos para avanzar en la diversificación de mercados de importación y exportación, innovar en materia de ciencia y tecnología, y fortalecer la inclusión de los pequeños y medianos productores como proveedores de las empresas procesadoras.

El presidente de Expo Carnes, Héctor Elizondo Ruiz, señaló que producto del trabajo coordinado de productores y procesadores, esta exposición se ha posicionado como la más grande del ramo cárnico en América Latina y en su edición 2023, cuenta con más de 400 expositores, 20 conferencistas y más de 10 mil visitantes de 20 países.


Beneficiarios

Sector agroalimentario


Beneficio específico

Contribuir al fortalecimiento de la seguridad alimentaria nacional.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

México


Fecha de Seguimiento

2023-02-23 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI