Noticias


Realiza SEMAHN el Foro de Consulta Pública en el área de influencia del proyecto del Tren Maya

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2023-02-06 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Realiza SEMAHN el Foro de Consulta Pública en el área de influencia del proyecto del Tren Maya


Nota

La actividad presenta el modelo de ordenamiento ecológico del territorio en los municipios de Catazajá, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Ocosingo y Pichucalco, para reducir riesgos por efecto del cambio climático.

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial, en coordinación con la Consultoría Desarrollo de Soluciones Ambientales S.A. de C.V., llevó a cabo el Foro de consulta pública e indígena de la Propuesta del Modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio en los municipios de Catazajá, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Ocosingo y Pichucalco, área de influencia del proyecto del Tren Maya, para reducir riesgos por efecto del cambio climático, en el municipio de Palenque.

En el evento, realizado en las instalaciones del DIF Municipal de Palenque, Gabriela Gallegos Marina, directora de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial de la Semahn, presentó la Propuesta de las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), en que se dividiría el territorio a ordenar, permitiendo una nutrida participación de los asistentes. 

Por su parte, la síndica del municipio de Palenque, Guadalupe Cortés Jiménez, reconoció la importante labor del Gobierno del Estado en la construcción de este instrumento que busca la protección de los recursos naturales de la zona. 

Dentro de la participación plenaria, Carlos Villalobos, representante de Todos Somos Chacamax A.C., precisó que la Propuesta del Modelo de Ordenamiento Ecológico Territorial en el municipio de Palenque es una oportunidad para recuperar la vida y calidad de los ríos y los cuerpos de agua, elemento primordial para la vida humana y de los sectores productivos. 

Mientras que Julio González Jiménez, de Fonatur, invitó a los representantes de los sectores a emitir sus observaciones hacia el modelo de Propuesta de Ordenamiento Ecológico en esta fase de consulta pública, ya que será un instrumento que regulará el desarrollo de todas las actividades sectoriales. 


Beneficiarios

Sector Ambiental y población en general


Beneficio específico

Reducir riesgos por efecto del cambio climático por la influencia del proyecto del Tren Maya


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Estado de Chiapas


Fecha de Seguimiento

2023-02-11 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

ESTATAL


Impacto Estatal

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Municipios involucrados

Centro, Altos, Fronteriza, Frailesca, Norte, Selva, Sierra, Soconusco, Istmo-Costa


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI