Noticias


Investigadores evaluan alternativas para mitigar plagas de almacenamiento de maiz nativo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-10-22 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Investigadores evaluan alternativas para mitigar plagas de almacenamiento de maiz nativo


Nota

Tras evaluar la susceptibilidad de los maíces nativos blanco y azul al ataque de plagas de almacén, investigadores de la Sociedad Agroecológica de la Costa de Oaxaca concluyeron que el primero presentó mayor daño y cantidad de insectos dentro de un contenedor con cal estándar, mientras que el segundo tuvo menor daño y baja presencia de insectos.

La evaluación, realizada en el marco de la iniciativa Cultivos para México, elaborada y promovida por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) infiere que la composición del grano tiene influencia en la preferencia y alimentación de los insectos.

Estos resultados son fundamentales porque permiten definir proyectos de investigación integrales para determinar, por ejemplo, la influencia de los compuestos del grano sobre la susceptibilidad al ataque de plagas, así como el papel específico de la cal estándar y tierra de diatomeas, explicó la dependencia federal.

Subrayó que, al momento de la cosecha, alrededor del 10 por ciento de los granos presenta signos de infestación y si la contaminación no se controla, las pérdidas en el almacén ascienden hasta 70 por ciento, al cabo de seis meses.

Detalló que, ante esta situación, agricultores locales e investigadores, evaluaron diversas alternativas para la conservación, mejoramiento y mitigación del daño por plaga del grano de maíz nativo, a través de la instalación de una plataforma de manejo poscosecha en la comunidad de El Zapotal, municipio de San Pedro Pochutla, Oaxaca.

Una alternativa, agregó, fue la bolsa plástica hermética tipo zipper como sustituto del almacenamiento en costales de polipropileno con cal estándar y tierra de diatomeas.

Después de seis meses de almacenamiento con diferentes tratamientos, los encargados de la evaluación señalaron que uno de los principales problemas al almacenar el grano de maíz es la pérdida ocasionada por plagas, principalmente por el gorgojo de maíz (Sitophilus zeamais Motsch), que causa pérdidas hasta del 80 por ciento.

Subrayaron que es en las regiones del trópico donde se observa mayor daño debido a las condiciones ambientales que favorecen el desarrollo del insecto.


Beneficiarios

Agricultores locales.


Beneficio específico

Determinar la influencia de los compuestos del grano sobre la susceptibilidad al ataque de plagas.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico.


Fecha de Seguimiento

2022-10-29 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI