Noticias


Es considerada Norteamerica como fuente proveedora de alimentos sanos, inocuos y accesibles para todo el mundo

 

Archivo adjunto:

Fecha Noticia

2022-10-19 00:00:00


Fuente

Internet


Tipo de Fuente

Sitio Web


Referencia

Encabezado

Es considerada Norteamerica como fuente proveedora de alimentos sanos, inocuos y accesibles para todo el mundo


Nota

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) –uno de los instrumentos más importantes de comercio global—, la situación sanitaria y redes logísticas hacen de Norteamérica una de las principales fuentes de proveeduría confiable de alimentos sanos, inocuos y accesibles para el mundo, afirmó el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula.

Al participar en la Reunión Trinacional de Secretarios de Agricultura 2022, el funcionario federal destacó la responsabilidad de mantener estos sistemas agroalimentarios y cadenas de distribución funcionando de manera eficiente y con una menor huella ambiental.

La mejor manera de lograrlo es trabajar de forma conjunta como bloque, en aras de aumentar la productividad y competitividad de la región, con un enfoque en la sostenibilidad, dijo ante representantes de las provincias de Canadá y secretarios de Agricultura estatales de Estados Unidos y de México.

En su mensaje a distancia, Villalobos Arámbula expuso que, además de socios comerciales, México, Estados Unidos y Canadá son países amigos y aliados que enfrentan desafíos similares, pero también oportunidades para continuar desarrollando de manera sostenible el sector agroalimentario.

El titular de Agricultura exhortó a los presentes a seguir en la construcción de una región fuerte, emprendedora y sustentable, con redes de transporte y vías de comunicación ágiles que generen prosperidad a las comunidades de los tres países.

Con la participación del administrador del Servicio Exterior Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Daniel Whitley, y la directora general de la Secretaría de Acceso a Mercados, Ministerio de Agricultura y Alimentación de Canadá, Michelle Cooper, el funcionario dijo que estas dos naciones son el primero y segundo socios comerciales, respectivamente, en términos agroalimentarios y socios estratégicos para México.

Expresó que, con Estados Unidos, el diálogo constante entre instituciones ha permitido avanzar en temas sanitarios y comerciales de gran relevancia, como el acceso de papa fresca de dicho país a México, la entrada de aguacate de Jalisco al mercado estadounidense, además de construir una importante red de distribución de alimentos.

En el caso de Canadá, este año se reanudaron las sesiones del Consejo Consultivo en Agricultura, que es el principal mecanismo de diálogo bilateral y, con la industria, se tiene el Grupo de Agronegocios de la Alianza México-Canadá, el cual sesiona cada año, puntualizó Villalobos Arámbula.

En ambos mecanismos, abundó, se abordan temas de interés bilateral (oportunidades y desafíos en los flujos comerciales, cuestiones laborales, aspectos sanitarios e iniciativas nacionales e internacionales) para promover un mayor acercamiento e intercambio comercial agroalimentario.

Señaló que, como resultado de estas reuniones bilaterales, se han organizado dos seminarios virtuales: Relevo e intercalado de cultivos, en el que ambos países compartieron sus experiencias con el objeto de identificar áreas de oportunidad y trabajos conjuntos, y la Iniciativa de Laboratorios Vivos, como un nuevo enfoque para la innovación agrícola en ese país.

A nivel trilateral, el Ministerio de Agricultura y Alimentos de Canadá y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, junto con la Secretaría de Agricultura de México avanzan en la construcción de la Red de Servicios de Extensionismo de Norteamérica, donde los tres países publicaron el estudio: Alimentando a América del Norte a través de la extensión agrícola, resaltó.


Beneficiarios

Mexico.


Beneficio específico

Aumentar la productividad y competitividad de la región, con un enfoque en la sostenibilidad.


Costo de oportunidad


Ubicación específica

Mexico.


Fecha de Seguimiento

2022-10-29 00:00:00


Estatus del proyecto

AVANCE-INICIADO


La noticia tiene impacto

NACIONAL


Impacto Estatal


Municipios involucrados


Otros sectores relacionados con la noticia


¿Publicada en infoFEC?

SI